Torreón, Coah; 09 noviembre 2016.- Esta mañana se colocó la primera piedra de uno de los proyectos detonantes de desarrollo global que tiene como propósito impulsar la productividad y competitividad del municipio y de todo Coahuila: el Centro de Convenciones de Torreón.
Gracias a la efectiva y estrecha coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se ha logrado esta inversión total de 360 millones de pesos para la creación de este espacio que abarcará 50 mil metros cuadrados y que será construido en un periodo aproximado de 18 meses.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que este tipo de infraestructura es viable, necesaria y de gran visión ya que representa el espíritu moderno que ha sido recuperado en la ciudad.
“Esto generará que Torreón busque una mayor capacidad hotelera, mayor participación de los prestadores de servicios y una derrama económica importante para la ciudad”.
Con esta obra, dijo, se cumple el compromiso número 188 del presidente Enrique Peña Nieto y el apoyo del Gobernador Rubén Moreira Valdez. “Esto representan la puerta a un nuevo turismo de negocios y de eventos masivos”.
En lo que será el desarrollo de la primera etapa del proyecto se ha estimado una inversión por el orden de los 100 millones de pesos; también se aplicarán recursos tanto municipales como estatales para modificar las vialidades alternas.
Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo en Coahuila, explicó que el recinto tendrá constará de un gran salón, salón mediano y 12 micro salones, con una capacidad para ocho mil personas.
Además, área comercial, patio central, estacionamiento para 800 vehículos, área de carga y descarga, elevadores y área de servicios. Podrá albergar a 517 stands y tendrá una capacidad para alrededor de ocho mil personas en una construcción de 12 mil 450 metros cuadrados en el recinto ferial.
Se trata de instalaciones de primer nivel que le permitirán a Torreón ser tomado en cuenta para la celebración de eventos de talla nacional e internacional, que traerá consigo la oportunidad de mayor empleo para la región.
Por su parte, el director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo (SETUR) del gobierno federal, Francisco José de la Vega Aragón, afirmó que Torreón tendrá una excelente oportunidad de crecimiento ya que el turismo de reuniones es el que mayor derrama económica genera.
“Estamos muy satisfechos de que haya comenzado la construcción porque atrae al turismo de alto gasto y estadía mayor a la del turista convencional lo que es muy positivo en términos de generación de empleo y de iniciar todo un proceso de aprovisionamiento, proveeduría para los eventos que se llevarán a cabo”.
El Centro de Convenciones de Torreón aumentará el hospedaje industrial que ya se brinda a empresas de clase mundial, siendo un pilar para el futuro turístico y de negocios de la ciudad.
En este evento acompañando al alcalde estuvieron presentes, José Refugio Sandoval Rodríguez, diputado federal; Luis Gurza Jaidar, diputado local; Felipe Ángel González Alanís, delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Juan José Yañez Arreola, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado y Héctor Aguilar Elizalde, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, representante de la XI Región Militar.