Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 11 de febrero de 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo un encuentro de trabajo con el Presidente del Consejo Administración de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, quien afirmó que Coahuila es un ejemplo para otras entidades por el trabajo realizado para sanar las finanzas y mejorar la calidad crediticia.
Junto a empresarios, secretarios del gabinete y miembros del Consejo de Vinculación Hacendaria, el ex Secretario de Hacienda y ex Presidente del Banco de México expuso una perspectiva amplia de la economía mundial, específicamente de Estados Unidos y México.
Ortiz Martínez, uno de los financieros con más experiencia y reconocimiento en el mundo, destacó el trabajo que se ha realizado por el Gobierno del Estado por mejorar la situación financiera y calidad crediticia.
“Coahuila es un ejemplo para otras entidades, le han dado la vuelta a las finanzas del estado de una manera extraordinaria”, dijo, “después de tener un déficit enorme en los años anteriores, pasó de un déficit primario a un superávit primario importante y se ha mantenido”, dijo.
Ortiz destacó que las finanzas públicas del estado van mejorando.
“Van mejor que el año 2012 y esto tiene repercusiones muy importantes porque le cambia la fisonomía al estado, lo que estamos previendo es que las agencias calificadoras van a darse cuenta de esto y la calificación de estado tiene que mejorar”.
El manejo responsable del presupuesto estatal, permitió que las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poors aumentara la calidad crediticia del Estado.
Adicional a ello, desde el inicio de la actual administración estatal se ha mantenido un programa de austeridad que ha arrojado buenos resultados en el manejo responsable de los recursos estatales.