Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Abril de 2020.- Para continuar con las acciones del Plan Estatal de Atención al COVID-19, y con acuerdos que se tomaron en el Subcomité Técnico Regional COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado capacitó a personal de la Secretaría de la Densa Nacional (SEDENA), Policía Estatal, Mando Especial, Protección Civil y autoridades de los Ayuntamientos de Matamoros y Viesca.
El Coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, Carlos Chavarría Hermosillo, comentó que se trata de personal que colabora en los filtros sanitarios y por tanto, además del tema para cumplir con el protocolo de salud, también se les dotó de información sobre el marco legal que los ampara ante una situación de pandemia.
El objetivo es llevar a cabo las acciones de los filtros sanitarios: “Que supieran qué acciones van a realizar y con qué fin”.
“Que cumplan con una bitácora de arranque para que tengan los elementos necesarios para poder llevar a cabo los chequeos”.
Se les capacitó sobre los tres síntomas claves, que son: fiebre, tos y dolor de cabeza.
Si es que algún automovilista cuenta con dos de ellos y otro de sintomatología respiratoria, como dolor de huesos, catarro, malestar general o dificultad para respirar, esos pacientes ya se consideran sospechosos de COVID-19.
No obstante, si alguna de las personas ubicadas en los filtros presenta dificultad para respirar, se debe llamar a 911 y remitirla a los hospitales COVID-19 que hay en La Comarca Lagunera.
Puede ser del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 18 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), frente a La Alameda, al Hospital General de Torreón o al del Magisterio.
En caso de que tengan seguro de gastos médicos, puede ser al Hospital Ángeles o Sanatorio Español.
Mientras que en La Laguna de Durango se les canalizaría al Hospital General y al IMSS 46, como públicas, y al Sanatorio San José, como privado.
Asimismo se les capacitó sobre el marco legal: “Se les dijo dónde está estipulado que ante un estado de emergencia por una pandemia, por una enfermedad de transmisión epidémica, tienen un marco legal de apoyo para que puedan utilizar la contención y la canalización de las personas que no acaten las disposiciones”.
“Tal como se publicó con el pasado Decreto –del jueves 23 de abril-, donde se insta al uso obligatorio de cubrebocas, a evitar salir de casa y que quien sale, sólo lo haga para actividades esenciales y que será revisado por las corporaciones de seguridad”.
Las capacitaciones fueron:
· El 13 de abril se capacitó en Matamoros a las autoridades del Ayuntamiento, Policía Municipal, Policía Estatal y SEDENA.
· Ese mismo día se acudió a Viesca, donde se adiestró a autoridades municipales, Protección Civil y personal de Salud.
· El día 20 de abril fue al Mando Especial y se llegó a la Policía Metropolitana para La Laguna de Durango y de Coahuila, parte de Policía Estatal, y también a SEDENA.
· Mientras que el 23 de abril se hizo llegar la capacitación a la Policía Estatal y a la SEDENA.