Torreón, Coah; 16 septiembre 2015.- Con motivo del 205 Aniversario de la Independencia de México, esta mañana se llevó a cabo un acto cívico en la explanada de Plaza Mayor donde las autoridades presentes encabezadas por Comandante de la XI Región Militar, Uribe Toledo Sibaja y el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís rindieron honores a nuestro lábaro patrio.
Fue en 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla quien utilizó como símbolo un estandarte de la Virgen de Guadalupe, incitó a la rebelión social la cual le permitió al ejército insurgente acabar con casi tres siglos de dominio español.
En la conmemoración, el Himno Nacional estuvo a cargo de la Orquesta y Coro del Centro de Estudios Musicales de Torreón.
Posteriormente las autoridades se trasladaron a donde sería el Desfile Conmemorativo en el cual el contingente avanzó por la avenida Matamoros hasta llegar a la calle Valdez Carrillo pasando por la Plaza de Armas, dieron vuelta en la avenida Juárez donde en la intersección con la calle Blanco finalizó ante un estimado de 20 mil espectadores.
El parte oficial de este desfile incluyó por el agrupamiento militar, una bandera de guerra, siete banderas monumentales, 14 guiones, cuatro jefes, 16 oficiales, 545 elementos de tropa, 60 defensas rulares, 27 vehículos y ocho canes.
Por las dependencias municipales la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), Tránsito y Vialidad con 72 agentes y 20 vehículos, cinco motocicletas y cuatro canes; por la coordinación de Protección Civil, 10 elementos y un vehículo así como del cuerpo de Bomberos 40 elementos voluntarios y dos máquinas.
Además, de la Policía Federal, cuatro elementos y dos patrullas; del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), 30 elementos y cuatro unidades; Cruz Roja participo con 120 paramédicos, tres ambulancias y una Unidad de Clínica Móvil (UCM).
En cuanto al sector educativo, participaron 45 planteles con un total de 45 banderas, 360 maestros y cinco mil 520 alumnos y16 cabalgantes de Torreón, todos en un tiempo de una hora con cuatro minutos.