Inicio > Coahuila > Celebra UA de C el Día mundial Contra la Lepra con la conferencia “Diagnóstico Baciloscópico en Lepra”

Celebra UA de C el Día mundial Contra la Lepra con la conferencia “Diagnóstico Baciloscópico en Lepra”

SALTILLO, Coahuila; 30 de enero de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Químicas conmemoraron el Día Mundial Contra la Lepra, también conocida como la enfermedad de Hansen, que afecta la piel y nervios produciendo áreas adormecidas.

En el Auditorio del plantel ante estudiantes de la licenciatura de Químico, Químico Farmacobiólogo y de Ingeniería Química, se llevó a cabo la conferencia “Diagnóstico Baciloscópico en Lepra”, a cargo de QFB Marco Tulio Coronado Alvarado.

La coordinadora del área de posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, Yolanda Garza García, destacó la importancia de este tema, ya que la lepra es producida por una bacteria y en su evolución es de vital importancia en el desarrollo de nuevos medicamentos que la combatan y ese tema le compete a los químicos en general.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria  #8 de la Secretaría de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, agradeció a la Facultad de Ciencias Químicas para la organización de este evento, en el que se conmemora la lucha contra la lepra.

Dijo que la lepra es una enfermedad infecciosa que se transmite por una bacteria, descubierta en el año de 1873 por Gerard Hansen; esta enfermedad debidamente tratada es poco contagiosa.

El objetivo de las acciones es la sensibilización, detección oportuna y adecuado tratamiento sobre esta enfermedad milenaria que afecta a millones de personas en el mundo; evitar de estigmas, sacar del olvido y del desconocimiento de quienes tienen esta enfermedad, concienciar a la opinión pública y promover medidas preventivas.

“Se debe reducir el impacto negativo que tiene esta enfermedad en la sociedad, porque hace que los pacientes se sigan escondiendo, sean marginados, separados de sus familias, porque sus familiares o los mismos pacientes no buscan la atención de los servicios de salud y el tratamiento que son gratuitos en nuestro país”, afirmó.

La lepra es una enfermedad curable, su detección oportuna y tratamiento adecuado contribuirá a que los enfermos sean cuidados y tratados como todos los enfermos, respetando su libertad y dignidad como seres humanos.

El periodo de incubación de la bacteria de la lepra es de cinco años y aparecen los signos de la enfermedad  hasta después de 20 años; La Organización Mundial de la Salud, establece que después de tres meses con el tratamiento (poliquimioterapia) de tres medicamentos, el paciente es incapaz de trasmitir la enfermedad.

En el año de 1954 el periodista francés Raoul Follereau, fundador de la federación Internacional de Asociaciones Antilepra, propuso establecer el último domingo del mes de enero para sensibilizar acerca de esta antigua y estigmatizada enfermedad.