Francisco I. Madero, Coah; 06 febrero 2015.- El presidente municipal y otros miembros del Cabildo recibieron ayer de manos del director general de la Comisión Estatal de Aguas (CEAS), equipo de computación para trabajar en forma intensa en la cultura del cuidado y preservación agua. Durante la reunión, se ratificó que la construcción de la planta tratadora de aguas residuales iniciará en las próximas semanas.
El alcalde David Flores Lavenant también refirió durante su mensaje que las instancias de gobierno correspondientes analizan cobrar el agua a su precio real, debido a que los organismos operadores han sido rebasados y no cuentan con los recursos necesarios para nuevas inversiones, mantenimiento, costo de la energía, etc.
En la Sala de Regidores, Juan Carlos Ayup, director de la CEAS, hizo entrega formal de una cámara fotográfica, una bocina, una laptop y un proyector a las autoridades municipales, equipo que tiene un costo de 25 mil pesos y que debe ser usado para impartir conferencias en centros escolares y en otras actividades relacionadas con el cuidado del agua.
El funcionario estatal, quien vino a esta ciudad acompañado de representantes de la Comisión Nacional del Agua (CNA), entre ellos Sergio Calderón, reveló a los presentes que la entrega de este equipo está íntimamente relacionada con el programa de concientización del agua que los tres niveles de gobierno aplican.
Agregó que este programa se lleva a cabo en los 38 municipios de la entidad y que ya es urgente que todos los integrantes de la sociedad le den la importancia que reviste el cuidado del agua, recurso natural no renovable.
Se refirió también a la instalación de 3 filtros contra el arsénico en esta ciudad, la cual está por culminar en beneficio de la población en general, así como al inminente inicio de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, que tendrá un costo de 45 millones de pesos.
En la junta, en la que estuvieron también el gerente de Simas, Jesús Fernando Caballero, el teniente coronel Juventino Rosas y miembros del Cabildo, el director de la CEAS solicitó a los representantes populares trabajar en forma intensa en la concientización del agua.
A su vez, el gerente de Simas, agradeció la entrega del equipo, al tiempo que se comprometió a reforzar las acciones orientadas al cuidado del agua.
El alcalde David Flores Lavenant destacó la importancia que tiene cuidar el agua, pues ‘de nada serviría perforar muchos pozos, si no se toma en cuenta la obligación de preservarla’.
Hay estudios recientes de expertos que nos han alertado sobre los graves problemas que se van a tener a corto y mediano plazos si sigue la tendencia de desperdiciar el vital líquido. Instó a la responsable de la cultura del agua de Simas local, a dirigir su trabajo hacia la familia.
‘Ahorita le damos agua a San Pedro de las Colonias, y es posible que en un plazo no muy lejano, sea a la inversa: que ese municipio nos abastezca del líquido’.
Resaltó el respaldo del presidente de la República Enrique Peña Nieto, y del gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, para atender la problemática generada por la falta de suficiente agua y mejorar su calidad.
Pronto se va a tener que pagar el agua a su costo real, al precio que cuesta sacarla del subsuelo, pues los organismos operadores ya no tienen recursos para hacer nuevas inversiones ni para mejorar las actuales, resaltó.