Inicio > Coahuila > Capacita Facultad de Medicina a Docentes con Base en Competencias

Capacita Facultad de Medicina a Docentes con Base en Competencias

SALTILLO, Coahuila.,  6 de febrero de 2014.- La Facultad de Medicina de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, impartió el curso de “Actualización Didáctica con Base en Competencias” dirigido a docentes de la institución con el objetivo de lograr que los proceso de enseñanza-aprendizaje sean más apegados a la realidad.

El curso estuvo a cargo de Miguel Ángel González Madrazo, coordinador del Departamento de Innovación Educativa y Desarrollo Institucional de la Facultad de Medicina; así como de los doctores Juan Antonio Chiwo Martínez y Ana Delia Realme.

El objetivo principal es actualizar a los docentes en las nuevas tendencias de educación con base encompetencias para ser congruentes con el nuevo plan de estudios la Facultad de Medicina, implementado desde agosto del 2013.

González Madrazo, indicó que durante la actualización se impartieron seis módulos que abarcan las bases de la teoría del aprendizaje; La filosofía del proceso de enseñanza-aprendizaje; Aspectos básicos sobre aprendizaje con base en competencias;  Estrategias y técnicas didácticas centradas enel alumno; Elaboración de instrumentos de evaluación integrales; así como la Evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE).

Añadió que, al estar en proceso de creación del “Centro de Simulación” para el aprendizaje de competencias clínicas, el curso prepara a los docentes de la unidad académica para la evaluación de los procesos de aprendizaje a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas, propiciando que los alumnos aprendan de una manera más integral.

 Gracias a los resultados obtenidos, se estableció el compromiso de elaborar un segundo curso para capacitar sobre instrumentos de evaluación, conocer las tendencias actuales en la educación, dirigidas al desarrollo de las habilidades y destrezas  de los alumnos como eje para la toma de decisiones.

Además, explicó que el impacto del curso de actualización de docentes se mide con la oferta que tienen losalumnos para ingresar a una especialidad; así como a través del programa deseguimiento de egresados y en la generación de médicos competentes.

 El coordinador del curso dio a conocer que durante este año se realizará la segunda etapa de la capacitación, en la que se abordará el diseño de los instrumentos de evaluación para medir las habilidades y destrezas de los estudiantes en la solución de casos reales o simulados.