Inicio > Coahuila > Buscar proteger los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Torreón

Buscar proteger los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Torreón

Torreón, Coah; 10 marzo 2016.- Esta mañana se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos Humanos de los Niños y Niñas en el municipio de Torreón, el cual contó con la presencia de Yezka Garza Ramírez, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) de Coahuila de Zaragoza, así como de Martha Garay Cadena, diputada local del Congreso del Estado.

Yezka Garza expresó su agradecimiento al alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís por trabajar siempre de la mano en favor de las garantías de los menores. Invitó a los presentes a laborar desde sus dependencias a beneficio de las familias de la ciudad.

Guillermo Covarrubias Castro, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) destacó que la Asociación Civil “Abrázame” entregó una propuesta de ley a la diputada quien además es Comisionada Estatal de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, para que los pequeños al nacer salgan del hospital con su registro civil.

Lo anterior a causa de que al no hacer el trámite al momento, se presenta la problemática de que a medida que pasa el tiempo los padres de familia omiten este importante derecho de los niños y niñas y se enfrentan a problemas futuros por no contar con su acta de nacimiento.

En otro punto, Mónica Rentería Enríquez encargada de la Línea Verde Oriente tomó protesta para integrarse al Consejo Municipal, habló de las actividades deportivas y culturales que ofrecen en este espacio, las cuales buscan fomentar los buenos hábitos, la paz y el respeto.

Además, en la reunión Jesús Jasso Frayre, presidente del Tribunal de Justicia Municipal (TJM) presentó la situación de los menores infractores quienes a consecuencia de un completo abandono en su entorno familiar son reincidentes en malas conductas.

“En la actualidad el TJM está facultado para analizar los casos en particular y poder otorgar una atención integral a estos adolescentes, con el objetivo de incorporarlos de una manera positiva en la sociedad y alejarlos de los vicios y el mal comportamiento”.

Recordó que en el año 2014 más de mil 500 menores de entre 13 y 18 años visitaron por lo menos en una ocasión la ergástula municipal, en 2015 la cifra bajó a 900, mientras que en lo que va del presente año solo se han presentado 200 casos.

Ruth Idalia Ysáis, del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y Manuel Velasco Gutiérrez, titular de la dirección de Salud Municipal presentaron su plan de trabajo para este año, respectivamente.

Por último, Martha Garay resaltó la voluntad del Ayuntamiento de Torreón para llevar a cabo estas acciones, indicó llevará al Congreso del Estado la experiencia de la reunión.