Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 29 de mayo de 2015.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, tiene asignados cinco psicólogos que están brindando apoyo a todas las personas que se detectan que tengan un cuadro de depresión o las que soliciten apoyo emocional, esto tras el paso del tornado que dejó pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales en esta colonias de esta ciudad.
Así lo informó Jaime Pineda Pineda, subsecretario de salud, quien comentó que es frecuente ver en eventos de magnitudes de desastre, que haya un impacto emocional fuerte en las personas que viven directamente el fenómeno de la naturaleza, y que se manifiesta unos días después de que pasa la carga de adrenalina y estrés que generó el problema.
Aseguró que a estas personas les llegan periodos de depresión que van acompañados de las pérdidas de familiares y/o de bienes materiales.
“Al momento llevamos 290 consultas de personas que se han acercado para recibir este apoyo, y lo mantendremos el tiempo que sea necesario para que la población encuentre también el recurso para canalizar o superar este problema psicológico que genero el evento”, dijo Jaime Pineda.
Agregó que la Secretaría de Salud tiene diez unidades médicas móviles ubicadas en sitios estratégicos en toda la zona afectada, de tal manera que los usuarios no tengan que desplazarse distancias largas. Dentro de estas diez unidades se tiene el apoyo de cuatro que vienen del estado de Morelos; dos llegaron de Chihuahua; dos de la federación; otra más que llega este día de Sonora, y las del estado.
Informó que estas unidades móviles cuentan con servicio médico, farmacia, otorgamiento de medicamentos; además de que se están canalizando a las unidades médicas hospitalarias los casos en que hubiese algún problema.
Mencionó que al momento no hay ningún brote epidemiológico. Agregó que se está vigilando la cloración del agua, se trabaja en la fumigación intra y extra domiciliaria; se han fumigado 300 hectáreas y se van a dar gres ciclos de fumigación, una por semana, para matar el mosquito que trasmite tanto el dengue como otras enfermedades.
En términos generales, enfatizó, está cubierta la regularización sanitaria y la vigilancia de los alimentos; vigilancia de las tiendas expendedoras de productos para que no se expendan productos dañados o caducados.
Aseguró que están cubiertos y se sigue trabajando en los tres grandes componentes: atención médica, vigilancia epidemiológica, y la regularización de fomentos sanitarios.