Inicio > Coahuila > Basura afecta correcto funcionamiento de drenaje pluvial

Basura afecta correcto funcionamiento de drenaje pluvial

Torreón, Coah; 15 agosto 2016.- El día de hoy se llevó a cabo una rueda de prensa donde estuvieron presentes Gerardo Berlanga Gotés, titular de la dirección de Obras Públicas, Alberto Porragas Quintanilla, de Protección Civil (PC) y Xavier Herrera Arroyo, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, con la finalidad de dar a conocer las acciones que se realizan en torno a los problemas de encharcamiento que generan las precipitaciones.

Gerardo Berlanga, afirmó que nuestra ciudad es uno de los municipios más planos del país al no contar con pendientes naturales por donde circule el agua, a diferencia de otros lugares como Zacatecas o Saltillo, donde el agua corre naturalmente, lo que provoca encharcamientos e inundaciones. «Actualmente existen un total de ocho puntos con infraestructura pluvial y en cuatro de ellos seguimos trabajando».

Indicó que en la Avenida Juárez desde la calle Francisco Sarabia la red de drenaje pluvial llega hasta El Centinela, donde laboran en la reactivación de un cárcamo que será conectado al embovedado en un tiempo estimado de 30 días; en la Vega del Caracol se construye una tubería con capacidad para dos metros cúbicos por segundo.

En lo que se refiere a la colonia Torreón 2000 dijo ya tienen un proyecto con recurso asignado para hacer una red de tuberías y un cárcamo de rebombeo hacia un canal que pasa a espaldas lo que terminará con el problema de esta zona.

Mencionó que el área que presenta el problema más serio es Provitec, ya que se encuentra ubicado en una zona muy baja y es un punto donde se acumula demasiada agua. “Ya construimos un cárcamo y la siguiente etapa es el equipamiento con bombas de 150 litros por segundo”.

“El principal origen de esta problemática radica en una mala planeación por parte del fraccionador urbano al carecer de un control de aguas pluviales en el espacio donde se construye el sector habitacional, por lo que se trabaja desde hace tiempo en modificaciones al reglamento para que los desarrolladores prevean el dominio de las aguas, como lo es en muchos países”.

Por su parte, Xavier Herrera, señaló que los drenajes sanitarios sirven de auxilio para desfogar las aguas pluviales, por ello, la labor de crear conciencia en la ciudadanía sobre el tirar basura.

Detalló que la tubería que conduce la red sanitaria en su gran mayoría es tubo chico, con capacidad de dirigir las aguas sanitarias en lo que son las líneas de atarjeas. “En ese sentido el volumen de basura que arrastran las lluvias, hace las obstrucciones, que hacen los taponamientos y hace que el agua se acumule”.

Dentro de estas lluvias, afirmó, no suman más de 10 puntos colapsados, mientras que al inicio de la administración, con las precipitaciones se registraban entre 130 y 135 puntos colapsados. “Ha servido los más de 40 mil metros lineales de tubería que se han repuesto, así como el mantenimiento que se le da a las líneas sanitarias, pero lo importante también es no arrojar basura”.

El coordinador de PC, Porragas Quintanilla, pidió la colaboración de la ciudadanía para evitar destapar una alcantarilla del servicio sanitario, ya que el agua de drenaje contamina el agua de lluvia.

Dijo que derivado de las recientes lluvias, son 11 puntos en los que se tienen afectaciones, en donde ocho de ellos son los mismos que presentan problemas cuando hay precipitaciones como Provitec, División del Norte, la Roma, Residencial del Norte, Villas Residenciales, Rincón La Merced, Mayrán Santa Sofía y Santa María.

Toda la semana hay probabilidad de lluvia, generándose con mayor intensidad el próximo fin de semana. “Se está haciendo censo de casas junto con Desarrollo Social porque hay colonias de mayor hacinamiento habitacional y ya se tiene por lo pronto de dos colonias el registro de lo que es la afectación directamente dentro los hogares”.

Se harán brigadas de revisión de hogares junto con el Colegio de Arquitectura y de Ingenieros Civiles ya que la humedad provocará daños en las viviendas que están construidas con materiales que no resisten el agua.

Las autoridades trabajan en coordinación para que en los siguientes días en los que se registrarán mayores precipitaciones, los daños que puedan causar las mismas, cada vez sean de menor intensidad.