Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 21 de enero de 2014.- De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que periódicamente levanta el INEGI en todas las entidades federativas, la tasa de desocupación de Coahuila registró un significativo descenso al ubicarse en diciembre de 2013 en 4.97%.
Se trata del porcentaje de población desempleada más baja de últimos cinco años. En efecto, una tasa tan baja no se presentaba en Coahuila desde el mes de agosto de 2008, cuando el registro de personal desempleado fue de 4.86%. Desde esa fecha hasta octubre del año pasado el promedio de la tasa de desocupación fue de 6.7%, llegando en ocasiones a cifras récord de hasta casi 10% en 2009.
Aunque Coahuila, igual que otras entidades federativas relativamente más industrializadas del país, registran frecuentemente tasas elevadas de desempleo, la gran cantidad de empleos que de manera sostenida se han creado en años recientes, han permitido que el mercado laboral cubra en buena medida las expectativas de los buscadores de trabajo. Lo anterior ha permitido la disminución del desempleo.
Así, a raíz de una intensa promoción económica traducida en la llegada de nueva inversiones o ampliación de las empresas ya existentes, el empleo en Coahuila ha repuntado en prácticamente todas las regiones del estado. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social en los pasados dos años se crearon 44 mil nuevos empleos formales.
Por otra parte, en coordinación con los Programas del Gobierno Federal, el Estado se ha comprometido a disminuir sustancialmente el empleo informal, de tal forma que nuestros trabajadores puedan ser incorporados al sistema de seguridad social con todos los beneficios que ello implica. De acuerdo con datos del INEGI, la tasa de ocupación en el sector informal (porcentaje de trabajadores informales respecto al total de trabajadores), disminuyó de 26.7% en el tercer trimestre de 2012, a 23.5% al tercer trimestre de 2013. Vamos a continuar en nuestros esfuerzos de promoción para que un mayor número de trabajadores públicos y privados, sean beneficiarios de la seguridad social, empezando por los trabajadores del estado y de los municipios.
Para este y los próximos años, tenemos buenas expectativas de generación de nuevos empleos debido a la llegada de nuevas inversiones del sector manufacturero, pero sobre todo del inminente inicio de las tareas de exploración y explotación del gas Shale que beneficiará no sólo a las Regiones Norte y Carbonífera, sino a todo el Estado.
En este año se intensificarán los programas de exploración de las reservas de gas shale, que se traducirán en la contratación de importante cantidad de trabajadores y, a partir de 2015, se iniciarán los trabajos de explotación con un volúmen estimado de incoporación de 20 mil trabajadores formales.