Torreón, Coah; 02 septiembre 2016.- Debido a la creciente avenida de agua en el río Nazas, el Ayuntamiento de Torreón toma medidas preventivas ante las posibles contingencias que se puedan generar en las colonias aledañas a la corriente.
El coordinador de Protección Civil (PC), Alberto Porragas Quintanilla, explicó que entre los principales riesgos se encuentran las abras, mismas que ya suman seis en la zona de peligro.
Informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destinó a personal capacitado para realizar un estudio en el que se determine si los márgenes del río harán alguna otra afectación o seguirán en las mismas condiciones.
En cuanto a la colonia Vista Hermosa, indicó que se han hecho ya varios recorridos entregando notificaciones desde que el agua volvió a su cauce pero la vigilancia se hace las 24 horas del día.
“No se descarta que aparezcan más abras; el ingeniero geólogo explicó que es una falla indetectable y no es determinable. Las abras históricamente se pueden rellenar con el agua pero la fuerza y el desgaste de la piedra puede generar mayores problemas”.
Porragas Quintanilla afirmó que cuentan con el apoyo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través del Mando Único, Fuerza Coahuila, Policía Metropolitana, Seguridad Pública Municipal y la dirección de Tránsito y Vialidad.
La coordinación de Protección Civil, solicita a la población a que se mantenga fuera del agua; si llegasen a observar el fenómeno natural, lo hagan desde un sitio en donde no haya peligro de desgajamiento.
El pronóstico de CONAGUA indica que para los próximos días se esperan precipitaciones que arrojen hasta 12 milímetros de agua para que se extremen precauciones.