Torreón, Coah; 30 Marzo 2017.- Esta mañana el alcalde Jorge Luis Morán Delgado señaló que el aseguramiento que realizó la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) sobre los recursos materiales no ejercidos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y que se encuentran en resguardo en una bodega debidamente registrada por el municipio, no tiene fundamento alguno.
Aseguró que han respondido puntualmente a estos señalamientos ya que los paquetes que se encuentran en este espacio se habían resguardado ya que fue cubierta en su totalidad las necesidades de los afectados por las pasadas inundaciones.
“Es una acusación sin fundamento. Es la primera vez que veo que denuncien a alguien por resguardar un bien. No hay una denuncia por un mal uso de los recursos o porque se hayan entregado irregularmente, sino que hay una denuncia porque están resguardados”.
Morán Delgado dijo que conoce el Sistema Nacional de Protección Civil y este se activa en una emergencia y cuando las capacidades de los Ayuntamientos y el Estado son rebasadas, reaccionan enviando un apoyo inmediato de un paquete con el que cubra la necesidad del momento como una primera respuesta.
Expuso que ese recurso no viene en cantidades exactas para un determinado número de necesitados ya que en ese momento existe una contingencia y lo que se requiere es actuar de inmediato, por ello las cantidades de elementos que mandan en muchas ocasiones son superiores al padrón de damnificados. “En el caso de que no sea suficiente, se pide más y se puede volver a enviar”.
En la segunda etapa, dijo, se determinan los daños y en esta entran otras entidades como Desarrollo Social, quien hace levantamientos en campo para determinar quiénes sufrieron los percances por las lluvias para establecer las acciones a seguir.
“En este caso eran lluvias atípicas y se actuó y se atendió a todos los que requirieron la ayuda, mientras que los excedentes se resguardaron en una bodega”.
Dentro de la bodega, afirmó, se encuentran otros materiales que no son del programa del FONDEN, sino bienes del Estado o del Municipio. “Ese es un espacio que se usa por la dirección de Desarrollo Social y como se trabaja en coordinación con Protección Civil se colocaron los recursos en esta bodega en la que se comparte espacio con otros programas”.
La FEPADE está atendiendo una denuncia, puntualizó, y por esta razón, las autoridades municipales se han puesto a disposición de la Fiscalía para aclarar la situación. “No hemos cometido ningún delito y me extraña que pudiera ser considerado un delito el resguardar un bien que no ha sido utilizado”.
El edil consideró grave el señalamiento que la FEPADE realiza al decir que los recursos son entregados a cambio del voto. “Me preocupa esa situación y nosotros daremos la respuesta legal, y reitero, estamos actuando conforme a derecho”.