Torreón, Coah; 06 octubre 2014.- El cabildo de Torreón en la décimo sexta sesión ordinaria celebrada el día de hoy aprobó las tarifas de agua potable, drenaje, alcantarillado y demás servicios que proporciona el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), para su inclusión en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal de 2015.
De la misma manera se autorizó la modificación del Decreto de Creación del SIMAS Torreón-Matamoros, con el objeto de administrar, operar, conservar, mantener, construir y rehabilitar el sistema de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de estos dos municipios.
En esta sesión los ediles validaron el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo a la presentación, examen y glosa del estado financiero de la Tesorería Municipal correspondiente al mes de agosto de este año.
Acordaron también iniciar el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivos los créditos fiscales a favor del municipio por servicios de arrastre y almacenaje de vehículos depositados en el corralón con anterioridad al 2009, por ser una urgencia de carácter fiscal, de salud, seguridad ecológica y económica.
En este caso se facultó a la Tesorería Municipal inicie el procedimiento de venta de las unidades que están en esas condiciones e informe respecto a las propuestas que encuentre en el mercado y su recomendación de la mejor oferta que considere cumpla con los requisitos establecidos.
El cuerpo edilicio dio su autorización para que el municipio ingrese al programa de Modernización Catastral que coordina el Banco de Obras y Servicios Públicos, S. N. C., Instituto de Banco de Desarrollo, así como su adhesión al convenio marco celebrado entre esa institución y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El cabildo en pleno dispuso la aprobación de diversos planes de inversión establecidos en diferentes programas y fondos del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2014, como proyectos de pavimentación, rehabilitación de espacios educativos, construcción del parque de béisbol infantil en la colonia Compresora, mismos que ya fueron establecidos en varios programas y fondos del presupuesto de egresos de la federación.
Se autorizó al Ayuntamiento para recibir los recursos asignados a estos proyectos así como suscribir los convenios que deriven de cada uno de ellos con las dependencias federales correspondientes.
Se convino en dar luz verde a la solicitud de la Asociación Civil “Gran Logia Benito Juárez”, del Estado de Coahuila, para enajenar a su favor a título gratuito, un bien inmueble municipal ubicado en el fraccionamiento Villa California.
Atendiendo una solicitud de la Secretaría de Educación Pública, los ediles resolvieron enejar a favor del Gobierno del Estado dos terrenos, ubicados en el fraccionamiento Loma Real II, para la construcción de dos escuelas.
Finalmente y con el propósito de obtener el nivel de reconocimiento avanzado, se aprobaron los lineamientos del Sistema de Evaluación de Desempeño para el Ayuntamiento de Torreón así como la participación en el Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES).