Inicio > Coahuila > Autoridades piden evitar tirar basura en el drenaje

Autoridades piden evitar tirar basura en el drenaje

Torreón, Coah; 31 enero 2017.- Esta mañana el alcalde Jorge Luis Morán Delgado, acudió a la colonia Rincón La Merced, para realizar un recorrido por el sector conocido como “Los Manhattan”, en donde pudo constatar que la red de drenaje de agua potable se encuentra saturada, derivado del acumulamiento de basura, enseres domésticos y muebles que son arrojados por vecinos del lugar.

El edil aseguró que se dio la instrucción al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón para trabajar en este espacio, en el que hay colectores caídos, ya que algunos domicilios no cuentan con la tapa del registro y es ahí donde acumulan basura y desechos de todo tipo.

El drenaje en esta área, dijo, en su mayoría es de concreto, por lo que los gases que se acumulan, generan corrosión en la tubería, ocasionando los colectores caídos. “Vamos a generar un programa para poner todas las tapas de los registros para evitar que caiga ahí la basura”.

Por otro lado, señaló, las fugas de agua que también se presentan en el sector, son producto de conexiones irregulares, por lo que analizarán la posibilidad de otorgar incentivos a los usuarios para ponerse al corriente con sus cuentas y regularizar todas las tomas, drenajes y registros para poder tener una solución integral.

Además, solicitó el apoyo de la ciudadanía para evitar tirar la basura en los registros para que, con la pavimentación que está programada para la colonia, no tenga que destruirse por los colectores caídos que se presentan por los taponamientos producidos por los desechos arrojados.

Buscarán además una campaña para pintar junto con los vecinos los edificios que conforman el lugar y darle así mejores condiciones de vida a quienes habitan en el sector. “Es un programa intensivo de todo. Hay que hacer conciencia con la gente de Desarrollo Social para que hagan labor con los habitantes y mantener limpias las vialidades”.

Morán Delgado afirmó que la situación de limpieza no es provocada por la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) por no recoger la basura, sino por la falta de cultura de la ciudadanía de no arrojar residuos en los registros.

Pensando en la salud de los niños y de todos los habitantes de la colonia, llevarán a cabo una brigada que les permita salir adelante de esta situación que podría provocarles alguna enfermedad. “Desarrollo Social, Obras Públicas, Servicios Públicos, Salud Municipal y SIMAS, trabajarán coordinadamente para lograr la regeneración del sector”.