Francisco I. Madero, Coah; 05 mayo 2015.- Las autoridades municipales recordaron el 153 aniversario de la Batalla de Puebla con un acto cívico, en el que el orador oficial destacó la unidad y solidaridad de los mexicanos ante los grandes retos.
En la plazuela Ignacio Zaragoza, el presidente municipal David Flores Lavenant encabezó el evento cívico que comenzó a las 9 de la mañana, al cual asistieron los miembros del cabildo y funcionarios de la actual administración y en el que se contó asimismo con la presencia en el presídium de la presidenta honoraria del DIF, Bibí Delgado de Flores.
El programa estuvo a cargo de alumnos de la Escuela Primaria Alfonso N. Urueta, de la colonia Ignacio Zaragoza, quienes se encargaron de dirigir la ceremonia, en la que se dio inicio rindiendo los honores correspondientes a la Bandera Nacional por parte de la escolta de los alumnos de la citada institución escolar, y luego se procedió a entonar el Himno Nacional Mexicano.
Dos alumnas de la escuela primaria Alfonso N. Urueta que dirigían el evento presentaron poco después una poesía coral, que interpretaron sus propios condiscípulos.
El director del Departamento de Limpieza del Municipio, Emilio Luévanos, recibió la encomienda de dar el mensaje oficial en nombre del Ayuntamiento.
El funcionario destacó durante su mensaje que el 5 de mayo de 1862 se gestó una batalla imborrable en la historia de nuestro país, en la que poco más de 4 mil combatientes mexicanos se enfrentaron a 6 mil soldados galos, a quienes vencieron.
‘Nuestro país, durante el gobierno de Benito Juárez, heredó adeudos con España, Inglaterra y Francia, cuyos gobiernos exigían el pago inmediato de los préstamos; finalmente se lograron acuerdos con los dos primeros países, pero Francia no cedió y, ante lo que consideraba un incumplimiento del gobierno mexicano, invadió nuestro país’, recordó el funcionario.
Lo ocurrido en 1862 es una clara muestra de que la solidaridad y el nacionalismo son vitales para sacar adelante a nuestro país en circunstancias adversas, destacó.
En la parte final de la ceremonia, todos los asistentes entonaron el Himno Coahuilense, concluyendo el acto.