Inicio > Coahuila > AUTORIDADES DE COAHUILA RESCATAN A 391 CENTROAMERICANOS EN DISTINTOS OPERATIVOS.

AUTORIDADES DE COAHUILA RESCATAN A 391 CENTROAMERICANOS EN DISTINTOS OPERATIVOS.

En agosto, siete personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de tráfico de personas. 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Septiembre 2015.- Durante el mes de agosto, un total de 391 personas de origen centroamericano y dos de origen asiático han sido rescatados como resultado de diversas acciones coordinadas entre autoridades de los tres niveles de gobierno, mientras que siete personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal por presunto tráfico de personas.

Así lo informó el Secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez tras señalar que en cumplimento a los acuerdos del Grupo de Coordinación Operativa (GCO) y en apoyo al Instituto Nacional de Migración, se instalaron puntos de revisión estratégicos y verificación migratoria en las cinco regiones del Estado para el rescate de extranjeros en trayecto hacia la frontera con Los Estados Unidos de América en donde participa además de agentes del INM, la Policía del Estado, la Policía Federal, la SEDENA y la Procuraduría General de la República (PGR).

De las personas rescatadas a través de estos tres operativos conjuntos, 126 son de origen hondureño, 105 de origen Salvadoreño, 157 guatemaltecos, tres nicaragüenses y 2 nepalíes.

Con acciones de seguridad como éstas, implementadas en las centrales de autobuses, garitas en abandono, carreteras estatales y federales, vías de  ferrocarril y brechas, se busca evitar y atacar la conformación de redes de trata de personas en el norte del país, siempre con el respeto debido a los Derechos Humanos de los seres humanos mexicanos y extranjeros, que por diversas necesidades han optado por migrar de su país.

Zamora Rodríguez aseveró que el Gobierno de Coahuila que encabeza Rubén Moreira Valdez, refrenda su compromiso de investigar y castigar a quienes incurran en ilícitos; y en este sentido se mantiene una estrecha comunicación y coordinación con el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Seguismundo Doguin Martínez, a fin de apoyar las acciones que esta dependencia lleve a cabo contra el delito de tráfico de indocumentados.

Señaló que en la búsqueda de una vida mejor, los migrantes son vulnerables a la explotación y el abuso, y sus vidas como su seguridad se ven sujetas al peligro constante: se pueden asfixiar en el interior de los contenedores, perecer en el desierto o ahogarse mientras son conducidos por contrabandistas que lucran con ellos como mercancías.

Detalló que en uno de estos operativos, se realizó una puesta a disposición del Ministerio Público Federal de un Camión de una Línea Comercial con origen de la Ciudad de Gómez Palacio, Durango y con destino a Cd. Acuña, Coahuila.