Inicio > Coahuila > AUTORIDADES CONMEMORAN EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

AUTORIDADES CONMEMORAN EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

Francisco I. Madero, Coah; 05 febrero 2017.- Autoridades municipales conmemoraron esta mañana con un acto cívico el Centenario de la Constitución de 1917, con la participación de estudiantes del Colegio de Educación Media Superior y la Banda de Guerra “Legión Madero”.

El evento tuvo lugar en el monumento a la Constitución, ubicado sobre el bulevar del mismo nombre, y en representación del alcalde estuvo el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Pedroza Alvarado; asistieron además miembros del Cabildo y la presidenta honoraria del DIF Madero, Bibi Delgado de Flores.

Caracterizados con personajes de la época post revolucionaria, alumnos del citado Colegio recordaron algunos pasajes de la promulgación de la Constitución de 1917 y destacaron los alcances que representó dicho documento en cuanto al respeto a los derechos humanos en nuestro país, que incluso llevó a otras naciones a elaborar sus leyes en base a nuestra Carta Magna.

Los honores a la Enseña Nacional estuvieron a cargo de la Banda de Guerra “Legión Madero”, con el apoyo de la escolta del Colegio de Educación Media Superior, y con ello dio inicio la conmemoración, a la cual se sumaron empleados de los negocios aledaños y personas que a esa hora realizaban sus compras.

El discurso oficial estuvo a cargo de Ricardo Luévanos Borroel, director de Cultura y Acción Cívica de la Presidencia Municipal, quien recordó que el 5 de febrero de 1917, en la Ciudad de Querétaro, el Congreso Constituyente encabezado por Venustiano Carranza promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Dicho documento ratificó el sistema de elecciones directas y anónimas, decretó la no reelección, creó el municipio libre, estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. La Constitución fue hecha para reconocer las libertadas de culto, expresión y asociación, así como la enseñanza laica y gratuita y la jornada laboral máxima de 8 horas diarias”, dijo.

Subrayó que, con el fundamento de la Constitución Mexicana, “en nuestro municipio se concretan avances en materia de seguridad, infraestructura, educación, salud, trabajo y deporte en beneficio de todas las familias maderenses, gracias a la labor del alcalde David Flores Lavenant, teniendo Madero un avance como nunca lo había tenido”.

Con ese discurso concluyó el acto conmemorativo.