Inicio > Coahuila > Autodiagnóstico municipal muestra un 97% de avance de cumplimiento

Autodiagnóstico municipal muestra un 97% de avance de cumplimiento

Torreón, Coahuila a 29 de julio de 2014

Según el desarrollo de la primera etapa de autodiagnóstico sobre el desempeño de los servidores públicos del Ayuntamiento en relación con 169 indicadores de gestión a favor de los ciudadanos, se tiene un avance del 97 por ciento, explicó Francisco José Adame Acosta, director de Desarrollo Institucional de Torreón.

Expuso además que un 53 por ciento está totalmente cumplido, un 44 por ciento en proceso de ejecución y sólo un 3 por ciento a punto de iniciar con las acciones para su cumplimiento.

El proceso de evaluación, denominado Agenda para el Desarrollo Municipal, considera diferentes parámetros que han sido elaborados por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la cual a nivel municipal es atendida por el personal de la Dirección General de Desarrollo Institucional.

Este diagnóstico más allá de la evaluación de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento busca la mejora continua de los procesos bajo los indicadores de gestión y desempeño.

A la par de la Agenda para el Desarrollo Municipal, también se preparan para entrar en un proceso igual de importante relacionado con el estandar ISO 18091:2014, que es la Norma que evalúa el desempeño de los Gobiernos Municipales bajo parámetros establecidos, regulados y certificados por expertos internacionales en calidad.

Los ediles de la comisión de Desarrollo Institucional que preside el regidor Sergio Lara Galván, pidieron la oportunidad de participar en la evaluación de cada una de las áreas y su personal.

Solicitaron también mayor información sobre los parámetros que integran el tres por ciento que está por iniciar su proceso de cumplimiento.

Los objetivos de la primera etapa que es el autodiagnóstico, se reiteró, es saber dónde está parado el municipio y cuáles son las funciones que tiene para atender a sus gobernados, con la consigna de servir mejor.

La segunda etapa de la Agenda para el Desarrollo Municipal, consiste en elaborar coordinadamente con los Directores Generales de todas las dependencias municipales, los Planes de Mejora en base a las evidencias detectadas.