San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 26 de agosto de 2016.- Con el objetivo de disminuir la contaminación auditiva en las comunidades rurales, el personal de Ecología y Medio Ambiente, atiende denuncias hechas por la ciudadanía y recomienda a los dueños de comercios el respetar el uso de decibeles permitidos.
Hilda Rosario Castro Durán, titular de la dependencia, informó que se recibieron cerca de 20 quejas relacionadas con los equipos de sonido que utilizan los comercios para la promoción de sus productos y que durante esta semana se realizaron las visitas correspondientes por parte de los inspectores ambientales.
Señaló que el reglamento de Medio Ambiente marca el uso de 80 a 90 decibeles en sonidos fijos y 10 decibeles en el caso de perifoneo ambulante. Asimismo, dijo que en horario de las 13:00 horas a las 16:00 horas está prohibido utilizar el sonido, al menos que se cuente con un permiso especial, de no respetarse esta disposición, la persona que incurra en la falta puede ser sujeto de multa y decomiso.
Castro Durán indicó que con estas acciones se busca disminuir el índice de contaminación auditiva que existe en las comunidades rurales, mientras que en la mancha urbana constantemente los inspectores ambientales verifican que los comercios locales respeten lo establecido por la ley.
La funcionaria dijo que las visitas han surtido efecto y que los dueños de los negocios ubicados en ejidos han acudido a tramitar el permiso correspondiente, para operar sin problemas, y respetando los decibeles en mención.
Por último, Hilda Rosario Castro Durán detalló los últimos meses del año se incrementa el uso de aparatos de sonido para anunciar a los establecimientos, por lo que estarán al pendiente de que se cumpla lo establecido y a su vez se atiendan las quejas por contaminación auditiva que interponga la ciudadanía.-