Inicio > Coahuila > Atiende alcalde David Flores necesidades del campo.

Atiende alcalde David Flores necesidades del campo.

Francisco I. Madero, Coah:  24 septiembre 2014.- El alcalde sostuvo una junta de trabajo con presidentes de comisariados ejidales afiliados a la Confederación Nacional Campesina, a quienes atendió y dio respuestas en varios rubros, todos ellos relacionados con la problemática que en general se vive en el agro.
David Flores Lavenant acudió la Casa de los Campesinos, sede de la CNC en este municipio, y de inmediato se unió a los dirigentes campesinos que formaban el presidium.
El dirigente municipal cenecista, José Alvarez Echeribel, dio la bienvenida al munícipe, adelantándole que momentos antes se había acordado formar una comisión para viajar al Distrito Federal en fecha próxima, para presentar un pliego petitorio a las dependencias con injerencia en el campo –entre ellas la Sagarpa-, a fin de que se atendieran los problemas que aquejan a los campesinos de Madero.
En vez de hacer uso de su turno, el edil cedió el micrófono a los campesinos que querían hablar, quienes le expusieron en principio los supuestos atropellos y excesos que cometen las corporaciones policiacas asentadas en esta cabecera municipal.
El presidente municipal escuchó atentamente las inconformidades de los labriegos quejosos, y prometió atenderlas, aunque hizo notar que existen corresponsabilidades para contar con una buena seguridad pública, entre autoridades y ciudadanos.
Antonio Hernández, de Covadonga; Manuel Agüero, Pedro Sánchez Alardín, Hidalgo, Rodolfo Esquivel, de Lequeitio, Guillermo Arellano; Carlos Medina, de Banco de Londres, y otros que no son campesinos, señalaron ante el alcalde los excesos de la Ministerial, la DSPM y la Estatal de Caminos, cuyos representantes formaron parte del presidium.
Hubo otros, como Luis Antonio Guerra, que reconocieron los avances que se han logrado en la seguridad pública en los 8 meses cumplidos que lleva la presente administración, y Gaciela Trueba, de Lequeitio, que aunque apoya el trabajo realizado en el ámbito policiaco, pidió vigilar el comportamiento de los agentes de la ley.
El alcalde David Flores Lavenant destacó que Madero es un 80 por ciento rural, y que en tal sentido se atiende la problemática que se genera en ese ámbito.
Adelantó en otro tema que en los próximos días se va a emprender una revisión de los pozos de agua, para mitigar la sobreexplotación del acuífero, y que se va a iniciar en el Valle de Acatita.
‘Aunque se pisen callos, se va a actuar para frenar el abatimiento de los mantos freáticos, pero sobre todo para no dejar sin el líquido a nuestra región y a quienes vivimos en ella, pues no aspiramos a convertiros en un Viesca’.
El latifundio está regresando debido a la venta de parcelas y a que muchos campesinos dejaron de serlo, por eso hay que aplicar soluciones urgentes, expresó.
De los festejos por los aniversarios de los ejidos, pidió a los comisariados ejidales no gastar lo que no se tiene, y que mejor destinen los escasos recursos con que cuentan a atender problemas más apremiantes.
Se permitirá la venta de bebidas alcoholizadas sólo hasta la 1 de la mañana y el baile deberá terminar a las 2 de la madrugada, sin excepción.
Pronto se van a recibir 6 patrullas y se va a rehabilitar la subdelegación de la DSPM ubicada en la carretera Madero-El Venado, entre Hidalgo y Lequeitio, lo que permitirá mejorar la seguridad a la gente que vive en el norte de Madero.
Presidieron la reunión de trabajo Antonio Hernández, comisariado ejidal de Covadonga; José Alvarez Echeribel, líder de la CNC; el regidor Isidro Perales; así como los representantes de la DSPM, la Policía Ministerial y la Estatal de Caminos, así como representantes de la Financiera Rural y de la Procuraduría Agraria