Inicio > Coahuila > ATIENDE ALCALDE DAÑOS POR LLUVIAS

ATIENDE ALCALDE DAÑOS POR LLUVIAS

Francisco I. Madero, Coah; 12 agosto 2016.- Luego de la tormenta atípica registrada esta madrugada, que provocó caos en decenas de calles y ejidos de Francisco I. Madero, el alcalde David Flores Lavenant recorrió los puntos más afectados y supervisó los trabajos de desagüe y reparación de daños.

La intensidad del fenómeno climatológico rebasó toda posibilidad de atención y cobertura por parte de las autoridades; aún así, la Unidad de Protección Civil, Bomberos, DSPM y brigadas de personal de la Presidencia Municipal se coordinaron para atender los llamados de auxilio.

Flores Lavenant recorrió a muy temprana hora 10 colonias y 15 ejidos, que fueron los más dañados, además del paso a desnivel, el cual fue cerrado para todo vehículo por el gran volumen de agua que acumuló. Es importante mencionar que el desalojo de la laguna en este paso a desnivel se logró en 3 horas, siendo que anteriormente tardaban hasta medio día. Ya está abierto a la circulación vehicular.

Los puntos más anegados se ubican en las colonias Las Gabrielas y Nuevo Linares del Sur, donde hasta las 12:00 del día todavía seguían con los trabajos de desagüe.

Las motobombas de doble capacidad en los cárcamos se pusieron a trabajar, y en conjunto con las bocas de tormenta que colocaron en los cruceros más bajos, se logró desalojar el agua acumulada en la mitad de tiempo de lo que normalmente se hacía.

Una enorme abra atravesó la carretera Madero-Finisterre, a la altura del entronque a Batopilas, impidiendo por completo el paso de unidades automotrices. David Flores Lavenant ordenó la rehabilitación inmediata por parte de la Dirección de Obras Públicas para evitar la incomunicación por más tiempo en esa parte del municipio. Fueron apoyados por Fuerza Coahuila.

El presidente municipal dispuso la habilitación de albergues para recibir a las familias que por el mal estado de sus viviendas tengan necesidad de desalojarlas. Éstos se ubican en el Gimnasio Municipal, el Cuartel de Bomberos y la Estancia del Adulto Mayor, donde serán atendidos por personal del DIF Madero para la provisión de alimentos, Salud Municipal en el cuidado de su salud y DSPM en lo que respecta a vigilancia.

Además instruyó al director de Desarrollo Social, Javier Saúl González Amador, implemente las estrategias necesarias para apoyar las familias que resientan daños en sus viviendas.