Inicio > Coahuila > ATIENDE ALCALDE CONTINGENCIA POR AVENIDA DEL NAZAS

ATIENDE ALCALDE CONTINGENCIA POR AVENIDA DEL NAZAS

Francisco I. Madero, Coah; 05 septiembre 2016.- Con responsabilidad y preocupación por su pueblo, el alcalde David Flores Lavenant afronta la contingencia provocada por la avenida del río Nazas y coordina las acciones para resguardar a Francisco I. Madero de una inundación. Los esfuerzos de todos han dado resultados y por el momento el municipio está en paz.

Desde antes de que abrieran las compuertas de la presa “Francisco Zarco”, Flores Lavenant puso especial énfasis en el refuerzo de los bordos a lo largo de los 15 kilómetros de río que atraviesan territorio maderense, con el apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, así como de empresarios que facilitaron maquinaria pesada para ello.

Mención especial merecen los cientos de voluntarios que desde el inicio de la contingencia se sumaron a los trabajos llenando costales que redondearían la obra de las máquinas, así como familias, empresas y negocios que contribuyeron llevando comida y agua para todos.

La fuerza del agua y la presencia de “tuceras” provocó que colapsara la margen norte del río la noche del jueves, por lo que las acciones se enfocaron a partir de ese momento a reforzar el bordo de protección ubicado junto al canal de Sacramento, siendo posible gracias a la maquinaria y al trabajo de la gente llenando costales.

Momentos de angustia se vivieron también el sábado, debido a que el vaivén del agua fue carcomiendo el citado bordo a la altura del kilómetro 35, pero los trabajos oportunos de todos permitieron acabar con el riesgo. Además se han reforzado otros puntos críticos para que la gente pueda tener tranquilidad.

Esta situación ha llevado al alcalde David Flores a reunirse en dos ocasiones con el gobernador Rubén Moreira Valdez, quien ha facilitado maquinaria para el trabajo que se realiza durante día y noche, y el área crítica ha sido visitada por la secretaria de Imfraestructura, María Esther Monsiváis, y por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, lo que muestra le preocupación que tiene particularmente por este municipio.

Flores Lavenant mantiene recorridos día y noche por todo el margen del Nazas a su paso por Madero, predicando con el ejemplo en cuanto a poner manos a la obra y lo mismo se pone a llenar costales que conduce maquinaria pesada y reparte alimentos entre los voluntarios, retirándose del río por las madrugadas.

El caudal ha disminuido y eso brinda un respiro a las autoridades, pero el trabajo no cesa puesto que se anuncian fuertes lluvias para la zona serrana de Durango y Sinaloa, que traerán más aportaciones a la presa “Lázaro Cárdenas”, por lo que el presidente municipal llama a la población a no bajar la guardia y continuar apoyando las acciones de prevención.