Francisco I. Madero, Coah; 08 octubre 2014.- Respuesta inmediata a los planteamientos que hicieron los habitantes de San Juan de Ulúa, y el compromiso de atender otros a corto plazo fueron, entre otros, los acuerdos a que llegaron este martes en esa comunidad el alcalde y los habitantes de esa población, como parte del martes ciudadano que tuvo lugar en ese poblado.
David Flores Lavenant y Bibi Delgado de Flores visitaron este martes, a partir de las 12 del día, esa comunidad rural, y lo hicieron acompañados de todos los directores y jefes de los departamentos que conforman la administración municipal.
En la cancha de basquetbol de la escuela primaria ‘Héroes de Chapultepec’, el presidente municipal también estuvo acompañado del resto de los integrantes del Cabildo, así como del juez auxiliar de ese ejido, Santos Valenzuela, y de Enedina Hernández, gestora social.
Esta última mujer solicitó al alcalde su apoyo para mejorar y ampliar la casa de salud de San Juan de Ulúa, debido a lo indispensables que resulta ese inmueble para quienes viven en el ejido.
Antes de dar comienzo de manera formal a la reunión ciudadano-autoridades, el edil presentó a todos y cada uno de los jefes y directores de los departamentos municipales, invitando a la gente a plantearles los problemas o asuntos que requirieran de la atención de los servidores públicos.
‘Si alguno de ustedes tiene alguna queja en contra de cualquiera de estos funcionarios municipales, éstos se tendrán que ir’, advirtió el munícipe.
Santos Valenzuela, juez auxiliar de San Juan de Ulúa, solicitó al alcalde mejorar el estado actual de la carretera que une a ese ejido con otras poblaciones; otra mujer pidió un parque comunitario, otra persona pidió reponer las luminarias faltantes, unos niños solicitaron balones de futbol y una ancianita planteó equipar la iglesia con refrigeración, entre otras peticiones.
Flores Lavenant señaló que acudía a esa comunidad para cumplir con la promesa hecha en campaña, en cuanto a que regresaría para darle seguimiento a los temas pendientes, aceptando ‘que faltan muchas cosas, pero también debemos de poner la parte que nos toca’.
Les anunció a los ciudadanos presentes que se habían solicitado 2 millones de pesos para la construcción de un circuito vial para es población ‘pero si persiste el divisionismo entre ustedes, la obra se va detener’.
En cuanto a la casa de salud del lugar, citó que se cuenta con un presupuesto de 500 mil pesos, y que se van a instalar 80 lámparas en el ejido ‘pero si al poco tiempo son vandalizadas, las mismas no van a ser repuestas’.
‘Vengo a que le entremos juntos por San Juan de Ulúa, pero en otros temas como el de la seguridad pública, es indispensable que todos participemos, que no se pretenda responsabilizar a la policía de todo; los padres deben ver en qué condiciones regresan a casa sus hijos durante la noche’.
Al retomar los compromisos, prometió arreglar los tableros de la cancha de basquetbol sede del martes ciudadano, procediendo a entregar material deportivo a pequeñines de la escuela primaria.
De la misma forma, ofreció proporcionar grava y arena para la construcción de un camino de acceso al kinder del lugar.
A la petición que le hicieron para dotar de un equipo de refrigeración a la iglesia del ejido, aseguró que el mismo será adquirido a principio del año entrante.
Después de terminar su participación, el alcalde dejó en manos de los funcionarios la atención de la gente que demandara sus servicios, en tanto que él y su esposa, Bibi Delgado de Flores, hicieron un recorrido por el kinder atendido por maestras del Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), constatando que sus condiciones no son buenas por la insuficiencia de agua corriente, el mal estado del techo y las instalaciones eléctricas.
Minutos después se trasladaron a la casa de salud, en donde se dieron cuenta de las carencias, entre ellas de una barda y de la falta de equipo y suficiente espacio.