Inicio > Coahuila > Asumirá el municipio acciones contra detractores del medio ambiente

Asumirá el municipio acciones contra detractores del medio ambiente

El municipio de Torreón podrá sancionar y exigir soluciones a los detractores en base a convenios que deriven del sistema de Actualización y Modernización de la Normatividad Municipal y argumentos como el de la incompetencia para actuar en rubros como el del medio ambiente, ya no serán pretexto para poner orden de parte del municipio.

Esto conlleva a que la autoridad disponga del equipo necesario para la medición del aire y en consecuencia promover las medidas pertinentes contra quien contamine.

Sólo falta unificar criterios respecto a multas y sanciones, entre las cuales destaca castigos económicos hasta por 10 mil salarios mínimos a quien no se ajuste a la normativa del uso de suelo en construcción.

En materia de vialidad se unificará para los cuatro municipios laguneros el castigo a los conductores ebrios en tres mil 500 pesos y la probable innovación de dejar en celda preventiva hasta por 36 horas y sin derecho a fianza, a los reincidentes.

La intención es reafirmar que más allá de un ánimo de recaudación, la autoridad busca provocar conciencia entre los conductores de que manejar alcoholizado no sólo los pone en riesgo a ellos, sino también a ciudadanos que circulan a pie, en otros vehículos o inclusive están en sus casas cuando son sorprendidos violentamente por la imprudencia de quienes chocan.

Según dio a conocer la Junta de Coordinación Política del Cabildo, representada por los regidores Miguel Mery Ayup por el PRI, Sergio Lara Galván por el PAN, Pedro Rodríguez por el Verde Ecologista y Roberto Rodríguez por el PRD, se tiene casi listos los proyectos de reforma de los reglamentos de Medio Ambiente y Vialidad que por primera vez serán homologados con los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, que incluye a Matamoros por el lado de Coahuila y a Gómez Palacio y Lerdo, por el de Durango.

La normativa del primero de los temas, será dictaminada este próximo viernes por la comisión de Gobernación y aborda temas relacionadas la flora y fauna, entre otros.

Aborda igualmente el cuidado del agua previniendo la contaminación del subsuelo que se da a través de distintas acciones, así como la medición del aire con el equipo de monitoreo adecuado y actualizado.

El ruido es otro de los temas, al igual que la contaminación visual con anuncios inapropiados que obstruyen y ponen en riesgo con sus estructuras inseguras por

los fuertes vientos propios de la región. Se incorpora además la facultad a organismos como Seguridad Pública y Vialidad, para sancionar a quien tire basura desde vehículos automotores.

Un problema que se ha vuelto común y está ocasionando gran malestar entre la población es el relacionado con el tiradero de basura y escombro, también tendrá repercusión con la obligación de crear los centros de trasferencia en diversos puntos de la ciudad, desde los cuales pueda llevarse los materiales y desechos al Cañón del Indio o el relleno sanitario, según sea el caso.

El primer regidor, Miguel Mery Ayup, dijo que la nueva normativa actualizada deberá de difundirse a través de diferentes campañas que influyan en la cultura del respeto y cuidado de parte de los ciudadanos.

Los reglamentos a homologar no restringen la decisión de los municipios metropolitanos de agregar criterios acordes a su zona, administrativa o jurídica.