El gobernador del Estado y el alcalde dieron el banderazo de arranque a la construcción de una moderna planta tratadora de aguas residuales en el ejido Las Vegas y a un programa de pavimentación en este Municipio, a los que se destinarán fondos tripartitas.
En terrenos del ejido conurbado a esta ciudad, Las Vegas, Rubén Moreira Valdez y el presidente municipal David Flores Lavenant pusieron en marcha la edificación de una tratadora, en la que se invertirán 45 millones de pesos provenientes de los tres niveles de gobierno y que será la más avanzada en el país.
El primero en hacer uso de la palabra en la ceremonia realizada en terrenos de Las Vegas a las 16:00 horas de este martes, Flores Lavenant, acompañado de su esposa, Bibí Delgado de Flores, dio la bienvenida al mandatario estatal, a los funcionarios, representantes populares y empresarios presentes.
‘La obra que ahora se pone en marcha –cuya conclusión se espera para diciembre de este año-, hace realidad un sueño para autoridades y habitantes de este Municipio’, expresó.
‘Ya era urgente contar con una tratadora, pues la escasez del vital líquido hace necesario emprender acciones como la que ahora se concreta. En Europa reciclan el agua ocho o nueve veces y en La Laguna ninguna’, destacó el edil.
Por su parte, el representante de la empresa ‘Valsi’, Francisco Valdez, dijo ante el micrófono que la planta tiene patentes mexicanas y que es en estos momentos la más adelantada en eficiencia y operatividad en el país.
El gobernador Moreira Valdez expresó en su turno su agradecimiento por el apoyo del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, así como a la excelente coordinación que existe con este Municipio y al diputado federal por el distrito 02, José Luis Flores Méndez, que han hecho posible que se concrete este proyecto para dotar a Madero de una tratadora.
A la familia Tricio también le externó su agradecimiento por donar el terreno en el que se edificará la planta.
‘Obras como la que ahora inicia es una que implica responsabilidad con la salud de la población y el entorno. Muchos tal vez optarían por no construir este tipo de obras porque no son visibles, por no poder presumirse pues están ‘enterradas’.
No obstante, señaló el gobernador que el desviar aguas residuales a los ríos y a otras fuentes contaminantes con el tiempo afecta los mantos freáticos, la ecología y en consecuencia a la gente.
PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN
Alrededor de las 17:15 horas, Moreira Valdez, el alcalde Flores Lavenant y los funcionarios invitados se trasladaron hacia la colonia Bohemia, del ejido conurbado a esta ciudad, Fresno del Norte, en donde pusieron igualmente en marcha un ambicioso programa de pavimentación de 144 cuadras de calles de esta cabecera y de ejidos.
El presidente municipal externó en su intervención en La Bohemia –en donde se hará un bulevar que conectara al periférico Virginias-Compuertas con la Presidente Carranza citadina, que a esta obra se le invertirán 50 millones de pesos, y que dentro de poco se canalizarán otros 20 millones para pavimentar el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Francisco González, subsecretario de Infraestructura de Coahuila, dio a los presentes detalles técnicos de los trabajos a realizar, entre ellos que la pavimentación hidráulica implicará el recubrimiento 100 mil metros cuadrados, equivalente a una carretera de 144 kilómetros.
Moreira Valdez externó que obras como la que este martes comenzó en La Bohemia permitirán mejorar de forma sensible las condiciones de vida de sus moradores, al evitar el polvo que levantan a su paso los vehículos, así como la vialidad.
Recordó el gobernante que en año 2014 se invirtieron 75 millones de pesos en la rehabilitación y repavimentación de carreteras de jurisdicción estatal en este Municipio, comprometiéndose a canalizar más fondos a este Municipio en el 2015.
Moreira Valdez y Flores Lavenant estuvieron acompañados en ambas ceremonias por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora; por el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís; la diputada local Ana Isabel Piña Durán; por el diputado federal, José Luis Flores Méndez; Juan Carlos Ayup, director de CEAS; el alcalde de San Pedro, Juan González; Sergio Calderón, de la Comisión Nacional del Agua, funcionarios, regidores y síndicos del Ayuntamiento local y otros invitados.
DETALLES TÉCNICOS DE LA PLANTA
La obra a realizar es un sistema de saneamiento, en una primera etapa, se explica la empresa constructora.
Tendrá una capacidad de 60 litros por segundo, la inversión es de 45 millones 778 mil 642 pesos; la superficie en la que se construirá es de 602.41 metros cuadrados.
‘Vialsi’ agrega que en su segunda etapa, la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), contempla tratamiento terciario y celdas solares y es la planta más económica en su operación en el país