Torreón, Coah; 01 mayo 2014.- En el eje del programa “Juntos por una Cultura Vial”, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, arrancó la campaña de prevención de accidentes, “Conductor Seguro”, en coordinación con la Dirección Municipal de atención a la Juventud (DIMAJUVE), misma que tiene por objetivo, la concientización de los ciudadanos para mejorar la conducta vial y reducir el número de percances.
La misión de este proyecto, es informar a la ciudadanía sobre las consecuencias que tiene manejar en estado de ebriedad, sin respetar los límites de velocidad para crear una conciencia de cuidado y con ello la cultura de la prevención donde siempre exista un responsable que no consuma alcohol y que sea él mismo quien maneje el vehículo.
El alcalde explicó que las principales causas de accidentes son la falta de precaución, exceso de velocidad y el consumir bebidas embriagantes, por lo que es indispensable el orden y la mano de la autoridad para disminuir este tipo de incidencias.
A esta campaña, se suma la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), ofreciendo bebidas sin alcohol a aquellas personas que se identifiquen en los establecimientos como “Conductor Seguro”, portando su PIN y una pulsera.
La administración, dijo, no hace caso omiso a este tema, en donde se está a tiempo de evitar muchos accidentes y pérdidas de vidas. “Para mí es muy importante que se sumen a esta campaña la sociedad civil, universidades, el consejo de vialidad, CANIRAC y CANACO. Todo esto para la seguridad de los conductores”.
El director de Tránsito y Vialidad, Guillermo Flores, afirmó que hasta el momento, se han implementado 27 operativos de alcoholímetro, en donde se ha consignado a 44 personas al Tribunal de Justicia Municipal, por rebasar el límite de alcohol establecido en el reglamento y esta cifra, se desprende de las 377 revisiones hechas en dichos operativos.
Las multas por infringir el reglamento de tránsito y conducir en estado de ebriedad son las siguientes:
Conducir en estado de ebriedad $5, 120
Utilizar el celular al conducir $640
Manejar a exceso de velocidad $1, 280
No utilizar los cinturones de seguridad $640
Maquillarse al volante $256
No respetar zonas peatonales $640
Negarse a la prueba del alcoholímetro $3, 840
Traer bebidas alcohólicas abiertas dentro del vehículo $1, 920
Cabe mencionar que estas tarifas, corresponden al costo mínimo de las multas.
La titular de DIMAJUVE, Ana Luisa Cepeda, afirmó que, además de las medidas anteriores, se colocarán los “Monumentos a la imprudencia”, los cuales consisten en la colocación de vehículos siniestrados en diversos puntos de la ciudad.
En el evento estuvieron presentes el Director de Vialidad y Movilidad Urbana, Fernando García Tapia, el Secretario del Fideicomiso de Seguridad Pública, Luis Morales Cortés, el Presidente del Consejo de Vialidad, Víctor Frías Solís, el Presidente de la CANIRAC, Antonio Márquez, el Presidente de la CANACO, Carlos Rangel Orona y el Presidente del Consejo Inter Universitario de la Laguna, Francisco Peña Sosa.