Torreón, Coah; 05 enero 2016.- Esta tarde se llevó a cabo la Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo en la cual aprobaron por mayoría la Iniciativa de Decreto de Reforma que modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal denominado “Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón”.
La fracción del Partido Acción Nacional solicitó al Cabildo en pleno la revisión de los artículos 12 y 65, la cual no fue aprobada por los ediles.
El primer regidor Miguel Felipe Mery Ayup, señaló es una nueva ley de pensiones que va a regir el Instituto Municipal de Pensiones, que enmarca las condiciones generales de cómo se deben de manejar los institutos de pensiones municipales.
Detalló que esta norma obliga a todos los trabajadores del Ayuntamiento a que estén cotizando en el sistema de pensiones ya sea en una institución municipal en un organismo como el IMSS o el ISSSTE.
“El Cabildo de Torreón hace su modificación al decreto de creación del Instituto Municipal de Pensiones con características como el poder jubilarse a los 65 años de edad y 30 años de servicio”.
Expuso que las nuevas generaciones que empiecen a cotizar tendrán que aportar un 14 por ciento, a diferencia del procedimiento actual en donde el trabajador aporta un tres por ciento y el patrón siete. “Ahora el trabajador aportará 14 y el patrón 14”.
El proceso que hoy está en transición, está diseñado ppara que quienes dan este pequeño porcentaje, cada año vaya aumentando un punto porcentual junto con el Ayuntamiento para llegar a las aportaciones de 14 cada uno.
“De haber seguido así, el sistema de pensiones de Torreón podría haber acabado su vida útil en el 2026 y con estas modificaciones tendremos un sistema que tendrá una vida financiera sana y podría garantizarle a los trabajadores una seguridad social para su pensión”.