Matamoros Coah; 30 de marzo de 2022.- Esta tarde se llevó acabo la tercera sesión extraordinaria de cabildo, teniendo como único punto a tratar la aprobación del “PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DEL GOBIERNO 2022-2024”.
“En este Plan Municipal de Desarrollo están asentados los programas, obras y acciones de gobierno que habrán de aplicarse durante los próximos tres años, a través de estrategias y con una visión hacia el futuro. Está basado, en gran parte, en el conjunto de propuestas, anhelos y demandas de los matamorenses; así como la participación del gran equipo de trabajo que conforma esta administración.
Contiene las bases que jugaran un papel importante permitiendo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y de proveer las condiciones urbanas y de infraestructura. Como siempre lo he mencionado mi compromiso, es con la sociedad; siempre con la responsabilidad de contribuir a la creación de un Municipio que crezca a la par del desarrollo integral de sus habitantes.
La mayor obligación que tengo como presidente, es trabajar de manera consciente de las necesidades de los habitantes, haciéndolo de manera eficiente, con lealtad y vocación de servicio, siempre predicando la transparencia en mi gobierno, buscaré siempre optimizar los recursos financieros con el objetivo de cubrir la mayor demanda de las carencias y necesidades que aquejan en matamoros”.
Mencionó Miguel Ángel Ramírez López
Presidente municipal de Matamoros Coahuila en su intervención.
El Gobierno de Matamoros 2022-2024 se encuentra ante grandes retos que habremos de enfrentar con decisión y responsabilidad. La ciudadanía matamorense ya no pueden esperar para ser escuchada y atendida en sus demandas. Es tiempo de trabajar, de esforzarnos y asumir la responsabilidad de
hacer de nuestro municipio el lugar que todos nos merecemos.
Es el momento de dejar de lado nuestras divisiones, de sumar las opiniones y propuestas de las y los matamorenses, que aun cuando difieran de nuestra visión, no se convierten en nuestros enemigos, al contrario, las sumamos con gusto a las acciones de trabajo que llevaremos a cabo en estos tres años de gobierno, porque son las y los matamorenses quienes saben de primera mano, su problemática, sus necesidades
y, sobre todo, quienes enfrentan las consecuencias de los malos gobiernos.
Su sentir nos lo expresaron a través de audiencias y reuniones con colonos, sector empresarial, de salud, educativo,
asociaciones sin fines de lucro; de la participación ciudadana a través de los Foros llevados a cabo para la elaboración del mismo Plan, entre otros mecanismos.
La efectividad del trabajo que desarrolle el municipio se basa en una estructura sistemática de planeación, que defina el desarrollo municipal y establezca los mecanismos metodológicos para la implementación, evaluación y seguimiento de las acciones.
Esa sistematización de la Planeación del Desarrollo, es el principal instrumento de
planeación nacional (Plan Nacional de Desarrollo), a través del cual, los gobiernos
estatal y municipal orientan sus acciones para que en el marco del federalismo
promuevan y garanticen el desarrollo de México.
El Plan Estatal de Desarrollo (PED) constituye el marco de referencia para dar sustento a las acciones del gobierno, ya que no sólo describe las estrategias que se instrumentarán, sino que hace referencia a la situación o punto de partida de las decisiones que se adoptarán para la conducción del estado. Así, el Plan debe apreciarse como el documento que sirve de guía para la acción gubernamental, ya
que proporciona la hoja de ruta o mapa que permitirá intervenir en la realidad social.
El Plan de Desarrollo Municipal representa la visión gubernamental local que comprende el periodo del gobierno, es el instrumento que define la situación en la que se encuentra el municipio y las necesidades que presenta su población, por lo tanto, establece la forma en la que pretende modificar la realidad expresada; para ello establece los objetivos, estrategias y líneas de acción, así como prioriza la solución de las diferentes situaciones negativas en el corto, mediano y largo plazos.
Así mismo, mediante la adopción de esquemas de planeación organizativa, definimos nuestra posición ante los desafíos que se nos presentan en nuestro territorio, pero con una visión metropolitana; se clarifican los objetivos y metas que se plantean, y delinean las acciones institucionales que emprenderemos para lograrlos, sin dejar de considerar las metas de los 17 ODS de la Agenda 2030 planteados por la ONU.
En este Plan, incorporamos el enfoque de la Gestión para Resultados (GpR), en conjunto con otros aportes e instrumentos como son el Presupuesto Basado en Resultados (PbR), la Metodología de Marco Lógico (MML), la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), que constituyen el sustento conceptual y las herramientas prácticas para fortalecer las
estrategias que en este documento se plantean.