Inicio > Coahuila > Aprueban dictamen de Ley de Ingresos del municipio de Torreón

Aprueban dictamen de Ley de Ingresos del municipio de Torreón

* Fueron 54 las propuestas de actualización las analizadas, mismas que deberán de ser reafirmadas a más tardar el día último para su envío al Congreso del Estado.

 

Sin variación porcentual en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para los sectores doméstico y comercial, sólo con un anexo que permita ampliar la aportación de las grandes empresas para la mejora del servicio, además de la aplicación del porcentaje inflacionario en el impuesto predial, entre otras actualizaciones al articulado para reducir la evasión y el rezago tributario, los regidores de la comisión de hacienda aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón para el ejercicio fiscal 2013.

Fueron tres días de trabajo intenso presidido por el tercer regidor José Elías Gánem Guerrero que hizo extensiva la invitación a la mayoría de los ediles para conocer la propuesta que en forma coordinada se elaboró con el tesorero Pablo Chávez Rossique y la directora de ingresos Rocío Ríos Herrera.

Los puntos de mayor controversia fueron los relacionados al pago del Derecho de Alumbrado Público donde finalmente los representantes sociales en el ayuntamiento determinaron mantener en el 15% el tope del cobro de la cuota aplicable al sector popular con consumo bajo de energía eléctrica, es decir aquellos a quienes con todo y el ordenamiento judicial de fijarles $64 de aportación equitativa por el servicio, su pago no exceda los 15 pesos (ejemplo) si el recibo mensual era de $100.

Se desechó la propuesta del  20% y sigue igual la cuota uniforme a los usuarios domésticos y del comercio, algunos de los cuales disfrutarán además del beneficio de ahorro por la modificación a las tarifas por parte de la CFE.

El anexo que se agrega al Artículo 15 Sección Segunda de los Servicios de Alumbrado Público, se refiere a las cuotas para los consumidores eléctricos con aportación mensual de $300 a los de nivel bajo industrial, $1,000 al industrial mediano y $10 mil al industrial alto (alta tensión). Todos ellos actualmente aportan por DAP 64 pesos por lo que habrá un trabajo de convencimiento para su colaboración a la mejora del servicio.

Los dueños de predios rústicos o urbanos, baldíos o con construcción pero sin registro ante la Comisión Federal de Electricidad, también serán sujetos a cobro vía recibo del impuesto predial.

El otro punto fue el relacionado al impuesto predial cuya variante, según la recomendación general del Congreso del Estado para todos los municipios, sólo se ajustará al índice inflacionario anual del 4%.

La discusión volvió a reactivarse al abordar el tema de modificación a la tabla de valores catastrales proyectada por la Junta Municipal Catastral integrada por 3 funcionarios del gobierno municipal, 1 del Estado y 3 miembros de las cámaras de la Propiedad Urbana, Agrícola y el Colegio de Valuadores, la cual recomienda actualizar el valor por metro cuadrado en 135 de las 520 colonias registradas en el municipio, que cabe resaltar de entrada causó oposición, sin embargo ante el manifiesto de la recomendación hecha por el INDETEC, organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda, que considera esta medida como obligatoria para no incurrir en el rezago de valores que repercutan en posterior incremento drástico, se aceptó por mayoría la propuesta, con la reserva de los ediles de oposición por considerar que debe tomarse en cuenta otros factores actuales para la depreciación motivada por el actual clima de violencia que vive el país.

Se corrigió asimismo la propuesta de topar el monto del valor de propiedades de personas de la tercera edad que con credencial del INSEN reciben un 50% de descuento en el pago de esta contribución, ubicando en 3 millones de pesos el precio máximo para poder ser acreedores al beneficio.

Fueron 54 las propuestas de actualización y reforma las analizadas por los miembros del cabildo, mismas que deberán de ser reafirmadas por el pleno del ayuntamiento a más tardar el día último para su envío al Congreso del Estado, instancia con la última palabra para su reconocimiento como ley para el ejercicio de gobierno municipal 2013 en  materia de ingresos.

Comments are closed.