Francisco I. Madero, Coah; 24 mayo 2016.- En la sesión de Cabildo número 82, celebrada esta mañana en la Sala de Juntas de la Presidencia, se aprobó la participación del Ayuntamiento de Francisco I. Madero en el Programa de Concurrencia 2016, para impulsar las actividades agropecuarias de este municipio.
El planteamiento ante regidores, regidoras y síndicas fue hecho por el alcalde David Flores Lavenant, quien explicó que se requiere el acuerdo del Cabildo para participar en estas acciones que son coordinadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Mediante el Programa de Concurrencia se hace una mezcla de recursos federales, estatales, municipales y los productores del campo, a fin de que estos últimos puedan financiar maquinaria, tractores, tejabanes, equipos de ordeña y otros implementos útiles para fortalecer sus actividades agropecuarias.
Con estas acciones el productor tiene a su alcance maquinaria por la que va a pagar mucho menos de su costo real, lo que la hace accesible y así contribuye a favorecer la mecanización y modernización del campo. Se busca que los mayores beneficiados sean los productores del sector social.
Los miembros del Cabildo aprobaron por unanimidad esta propuesta en la que al municipio le corresponde aportar 400 mil pesos para lo correspondiente al presente año.
En otro asunto abordado por el alcalde, los regidores, las regidoras y las síndicas aprobaron también la firma del convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el cual la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero apoyará económicamente la construcción de un batallón de la Policía Militar en el municipio de San Pedro.
Los trabajos se inician dentro de dos meses y existe el compromiso de colaborar para su construcción por parte de los gobiernos de Coahuila, Durango y Chihuahua, así como de los municipios de la Comarca Lagunera.
A Francisco I. Madero le corresponden 788 mil pesos.
Este batallón tendrá un costo de 420 millones de pesos y se edificará sobre una superficie de más de 300 hectáreas cerca del ejido La Rosita, municipio de San Pedro. Albergará 3 mil efectivos militares y sus familias, lo que contribuirá a la seguridad de la Comarca Lagunera, además de la derrama económica que representará.