Inicio > Coahuila > Ante más de seis mil espectadores, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presenta en la Plaza Mayor

Ante más de seis mil espectadores, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presenta en la Plaza Mayor

 

Torreón, Coah; 11 septiembre 2015.- El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, se presentó esta noche en la explanada de la Plaza Mayor, haciendo gala de su larga trayectoria internacional y la calidad de espectáculo que los caracteriza, esto en el marco de las fiestas del 108 Aniversario de la ciudad.

El recorrido musical y dancístico trasladó a los más de seis mil asistentes por diversos estados del país, tales como Michoacán, Zacatecas y Jalisco, en un programa conformado por un total de 10 piezas coreográficas en las que resalta el orgullo de ser mexicano.

En la obertura de la magistral presentación, se presentó el Ballet Azteca con rituales de danzas primitivas y música indígena como los Caballeros Tigres, Los Sacerdotes, Las Doncellas, Los Guerreros y la Danza Final, los cuales fueron estructurados de acuerdo a las descripciones de cronistas mexicanos.

Dando paso a los bailes de cada estado, tocó el turno de Michoacán, mismo que destaca por ser una de las regiones más ricas en folclor, con un gran acervo histórico, tradicional y de arte popular.

En esta sección, los artistas escenificaron una auténtica fiesta del pueblo con la selección de danzas conocidas como las “sonajas” de origen indoespañol, seguido por los tradicionales jarabes.

Además, el grupo de danza llevó a cabo los zapateados que conforman la Tarima de Tixtla con piezas como El Toro, el Arranca Zacate y La Iguana.

De la región de las minas de plata y oro del norte, del centro del país, representando al estado de Zacatecas, el ballet deleitó a los asistentes con una rica mezcla de influencias española, francesa y austriaca del siglo XIX.

Con todo el sentimiento de las tradiciones más arraigadas del país, los artistas mostraron el valor en las suertes deportivas que se siguen desde las antiguas haciendas de México.

En medio de un ambiente de fiesta y color, el Charro demostró sus habilidades en el floreo para su amada, conquistándola con ritmos como el “Jarabe de Amor Ranchero” y “El bien- el mal. El mundo se libra del mal con el amor”.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, expresó sentimientos, críticas y leyendas del pueblo intercalando música del caribe con tambores de la época del carnaval y el conjunto de músicos jarochos, así como el juego, tradición mexicana por excelencia en el que la Muerte y el Diablo, hacen su aparición para manipular marionetas.

Para cerrar, el  conjunto de artistas de talla internacional rindió homenaje a la única tribu aborigen del país que conserva su autonomía original, Los Yaquis, con su ancestral Danza del Venado y la fiesta en Jalisco.

Ésta última, es la muestra de todo el esplendor de la nacionalidad del mexicano en donde sólo es posible entender la alegría, la gracia y la belleza de todo un pueblo escuchando al tradicional mariachi y viendo bailar a la pareja al ritmo de los sones jaliscienses.

Desde su fundación en 1952, Amalia Hernández, logró llevar a distintas regiones del mundo, la parte más íntima de la tradición mexicana a través de la historia hecha baile y esta noche, quedó más que claro el porqué es el Ballet más importante del país.