*En la gira que realizan por Colombia, los mandatarios se reunieron con la Policía Nacional y el Equipo del General Óscar Naranjo, el juez Baltasar Garzón y el ex presidente César Gavira. La visita también ha servido para promover a Torreón y a Coahuila entre los empresarios colombianos.
En el marco de la gira de trabajo que efectúan por Colombia, el alcalde Eduardo Olmos Castro y el Gobernador Rubén Moreira Valdez han sostenido diverasas reuniones con los mandatarios de aquel país, así como con miembros de la iniciativa privada, a través de las cuales han conocido sus exitosas experiencias en materia de seguridad y desarrollo económico.
Olmos Castro relató que se reunieron con la Policía Nacional y el equipo de trabajo del General Óscar Naranjo y tuvieron la oportunidad de conocer el modelo colombiano de seguirdad, así como los programas de corto y mediano plazo que han formulado para combatir la inseguridad.
El hecho de conocer de cerca a quienes se encargan de diseñar la política de seguridad colombiana resulta muy interesante por la circunsntacia que se vive actualmente en nuestra entidad.
También sostuvieron una reunión con el juez Baltasar Garzón y con los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Misión para la Pacificación, con quienes intercambiaron algunas ideas.
Más tarde, el edil y el goberandor se reunieron con el ex presidente César Gavira, quien, según señaló Eduardo Olmos, tiene un conocimiento profundo del tema y una relación integrada con la Policía Nacional.
“Ha sido alentador conocer sus experiencias, en su exposición, Gavira habló del tema de la seguridad, tienen un conocimiento profundo de las raíces, la mutación de los crímenes del narcotráfico con la delincuencia común”, puntualizó el edil.
Resaltó que uno de los puntos al que más se han enfocado durante esta visita es el trabajo que hizo la Policía Nacional en conjunto con los gobiernos locales en materia de integración a la sociedad.
“El proceso de regeneración urbana y de integración ha sido un factor importante en el combate a la delincuencia”, aseguró.
El objetivo, explicó el Presidente de Torreón, es entender cómo lograron las autoridades colombianas la integración de la sociedad y la confianza de la sociedad en los cuerpos policiacos para que se entendieran como parte del problema y cómo a raíz de ello se redujeron considerablemente los índices de delincuencia.
Posteriormente, los coahuilenses pasaron al Ministerio de Economía, y en la Embajada de México en Colombia se reunieron con un grupo de empresarios y posibles inverionistas, con quienes se le habló de las ventajas del estado, tales como la mano de obra calificada y la estabilidad laboral.
Cabe señalar que esta noche el alcalde Eduardo Olmos y el gobernador celebrarán otra reunión, auspiciada por la embajada de México en Colombia, en la ciudad de Medellín, en donde se promocionará de manera más profunda a Coahuila y a la Comarca Lagunera.