Torreón, Coahuila. 18 de noviembre de 2014
La Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón puso en marcha el programa Educación Vial en escuelas primarias del municipio para darles a conocer el nuevo reglamento de Vialidad y Movilidad Urbana y así lograr que los pequeños sean un motor de cambio en el entorno en el que se desarrollan.
El director de este departamento Ricardo Hamdan Huereca aseguró que otro de los objetivos que persigue este proyecto es el de inculcar en los niños una educación basada en el respeto de una forma divertida.
Dentro de las actividades de este programa piloto, tanto el titular de esta área así como diversos agentes de tránsito, visitan las escuelas de lunes a jueves, una institución por día, para informar a los alumnos sobre las nuevas reglas que hay que seguir para evitar ser infraccionado.
Detalló que dentro la prueba piloto, además de la teoría, la parte práctica se realiza los viernes llevando a 70 estudiantes de primaria al Centro de Educación Vial “Carlos de la Cueva” para reafirmar lo aprendido.
Dijo que en estas pruebas se realizaron diversas personificaciones con el grupo dividido en conductores de automóvil, ciclistas y motociclistas así como peatones para que los niños vivan la experiencia y puedan ser multiplicadores del aprendizaje en sus familias.
Hamdan Huereca aseguró que es necesario que desde que son pequeños sepan la importancia de respetar las rampas para personas con discapacidad, los pasos peatonales así como ayudar a las personas que pidan auxilio para cruzar las calles.
El director expuso que regularmente las faltas las cometen los conductores de cualquier tipo de vehículos, pero como peatones, “no medimos el riesgo en el que ponemos la vida ni la de los demás al no utilizar los puentes ni las zonas peatonales”.
Se pretende que el programa de Educación Vial llegue no sólo a las primarias sino a todos los niveles educativos para que los estudiantes sean los primeros que modifiquen su práctica al transitar por las calles. “También los puentes que se encuentran frente a las clínicas son poco usados y es una zona de riesgo porque aún y cuando los conductores van lento, pueden generarse accidentes”.
Este programa no tiene una fecha límite de terminación ya que se ha proyectado visitar todos los centros educativos a nivel primaria del municipio, tanto del área rural como urbana para después seguir con los niveles medio y superior.