Inicio > Coahuila > Alcalde entrega recursos a Promotores de Prevención del Delito

Alcalde entrega recursos a Promotores de Prevención del Delito

Torreón, Cah; 24 febrero 2016.- Gracias a los programas de Prevención del Delito implementados en diversas colonias del municipio, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en vulnerabilidad, han podido recuperarse cientos de espacios públicos, indicó el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, en la entrega del último pago de PRONAPRED 2015 a diversos promotores.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, destacó que este lugar fue el primer laboratorio de trabajos en esta materia. “Tenemos una inversión de nueve millones de pesos con la que hemos sustentado y auto sustentado el trabajo comunitario de las colonias”.

A los Promotores de la Paz, Agentes de Cambio, instructores de Bailoterapia y usuarios de las becas contra la Deserción Escolar, les dijo que su ayuda ha sido de gran importancia para poder entrar a los sectores y apoyar a los torreonenses que más lo necesitan.

Indicó que ante el probable recorte de recursos federales asignados al municipio, seguirá trabajando por obtener un ingreso que permita continuar con los programas que han tenido gran éxito. “Lo primero que voy a cubrir es a esta gente para que siga trabajando todo el año entrante y cumpliendo su gran función”.

“Me preocupa esta gente que nos ayudó a salir adelante y que es parte de esta promoción de la Prevención con los más humildes, con los que más lo necesitan, con los que han sido violentados sus derechos”.

José Elías Ganem Guerrero, director de Prevención Social del Delito, explicó que luego de un año de capacitación, estas personas han podido compartir su preparación y conocimiento con el único fin de recuperar la paz y hacerla un modo de vida.

Dijo que es necesario aplicar estas acciones para solucionar conflictos dentro de la comunidad con una perspectiva distinta. “No sólo apoyan sino que se empoderan. Reciben apoyo pero es mayor el que brindan a nuestro municipio”.

Por su parte, Marlen Torres, representante de los beneficiarios de Promotores de la Paz, afirmó que fue una gran experiencia trabajar en este proyecto en donde se les ha provisto de herramientas que les permiten apoyar a más personas.

“Hemos desarrollado la capacidad de concientizar y ayudar a resolver situaciones de riesgo como la recuperación de espacios públicos y los talleres de regularización escolar, psicología, futbol, boxeo, baile, juegos tradicionales entre otros”.

Dijo que estas actividades ayudan a alejar a las personas del ocio mediante la actividad física y el aprendizaje para disminuir los riesgos en diferentes sectores, fomentando la cohesión social y fortaleciendo los valores para formar mejores ciudadanos.

Además, Riquelme Solís supervisó el avance de construcción del Invernadero Comunitario  Zaragoza Sur en el que serán invertidos 1.5 millones de pesos provenientes de PRONAPRED, donde serán los mismos habitantes de la colonia la que se emplee en su cuidado.

Se tiene proyectado que en un futuro, el invernadero sea operado por mujeres que han sido víctimas de violencia. “El programa les dará lo necesario para su primer cosecha, a partir de ahí ellas tendrán los recursos para hacerlo autosustentable”.

Dijo que esperan construir más de estos lugares en la colonia Zaragoza Sur y empoderar a 200 féminas del sector.