Torreón, Coah; 26 julio 2021.-
● Zonas conurbadas del país ya usan agua de las presas para abasto.
● Deuda histórica de Torreón por derechos de agua es de 200 millones.
Hoy por la mañana el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, acudió a la reunión de trabajo convocada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que tuvo lugar en la Expo Feria de Gómez Palacio, para la presentación de avances del proyecto Agua Saludable para La Laguna.
A la citada junta además del titular nacional de la Conagua, German Martínez Santoyo, asistieron también los gobernadores de los estados de Coahuila y Durango, respectivamente, así como los alcaldes de nueve municipios, cuatro del lado de Durango y cinco por parte de Coahuila.
En su participación, el alcalde Zermeño recordó que tres de las zonas conurbadas más importantes de nuestro país como Monterrey, Guadalajara y el Estado de México, hacen uso desde hace años del agua de presas y diferentes sistemas para atender las necesidades de abasto de la población en general. Ante ello hace falta solicitar un proyecto que es fundamental para la vida de los laguneros. Es el proyecto más importante para el futuro de la Comarca Lagunera, y de acuerdo a la constitución, el consumo humano del agua es prioritario por encima de cualquier otra consideración”, recalcó el alcalde Jorge Zermeño Infante.
En cuanto a las frecuentes críticas que se realizan en contra de los organismos operadores de agua en los diferentes municipios, el alcalde de Torreón recordó que, en la mayoría de los casos, hay muchos adeudos de usuarios por no cubrir su consumo de agua, además, se agrega el consumo de las áreas verdes, la falta de apoyos federales y el pago de derechos de extracción de agua por el que no reciben ningún beneficio los ayuntamientos.
Finalmente, los representantes de Conagua, informaron que se encuentra
avanzado el proyecto que contempla iniciar operaciones en dos años bajo el
esquema de entrega de agua por bloque, donde el pago que harían los municipios y estados incluye todos los aprovechamientos, mientras la infraestructura se mantiene bajo la operación del organismo federal.