Torreón, Coah; 08 julio 2016.- José Elías Ganem Guerrero, director de Prevención Social del Delito, habló sobre los denominados Agentes de Cambio, personas que habitan en polígonos de alta incidencia delictiva y que a través de capacitaciones realizadas por la dependencia a su cargo, han logrado salir de ese entorno y ser maestros de diversas disciplinas para ser remunerados económicamente.
Son 133 Agentes de Cambio que laboran en 12 Centros Comunitarios como el de Cerro de la Cruz, Carolinas, Nueva California, Elsa Hernández, Salvador Allende, Santiago Ramírez, Zaragoza Sur, Compresora, La Merced, El Roble, La Jabonera y Línea Verde.
El titular del área, señaló que el primer año del programa, iniciaron con tres centros comunitarios y han logrado incrementar la cantidad de espacios en los que están presentes gracias a la aceptación de los habitantes del sector.
Las clases que imparten son computación, regularización de materias, manualidades, clases de cocina, clases de inglés, psicólogos, maestros de educación física como futbol, basquetbol, natación, voleibol.
Detalló que la capacitación incluye la detección y canalización de personas que requieran atención psicológica y emocional y si necesitan atención médica derivado de la adicción a alguna droga, son enviados al Centro de Integración Juvenil o a alguna otra instancia.
“Ellos no atienden, sólo los canalizan y periódicamente tienen capacitaciones que son sólo para pulir sus conocimientos ya que algunos son ingenieros en Sistemas, otras se dedican a la cocina, pero además tienen la capacidad de compartir sus habilidades para enseñar a alguien más”.
Los tres años de la administración que encabeza el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, se ha trabajado con agentes de cambio y algunos vienen desde el inicio del programa porque han dado buenos resultados y la gente los aceptan.
El trabajo es bien aceptado por los habitantes de las colonias, ya que los maestros de regularización ayudan a los niños que sus papás trabajan y no tienen quién les ayude a hacer sus tareas. “Buscamos con ello disminuir la tasa de deserción escolar, porque no sólo les ayudan a hacerlas, sino que explican a los estudiantes los conocimientos para que puedan comprender sus tareas”.
Quienes imparten clases de cocina dejarán en activo a mujeres que puedan emprender su negocio ya que quien lo solicite, es canalizada al INAES para que puedan bajar los recursos necesarios para hacerse económicamente estables con el establecimiento de un negocio.
Desde la llegada del alcalde a su administración, se dio a la tarea de mantener activos los Centros Comunitarios y esto es el reflejo del trabajo que se hace en ellos. “Esto es también con la finalidad de recuperar espacios públicos que estuvieron cerrados y que desde esta administración funcionaron de nueva cuenta”.
Ganem Guerrero aseguró ha habido un crecimiento en el número de agentes, ya que el primer año, se contrataron 30, el segundo de la administración 85 y este 2016, debido a que hay mayor participación en los Centros Comunitarios se tomó la decisión de contratar a más personas para seguir con la atención a la gente en donde cada uno tiene entre 35 y 40 alumnos.