Inicio > Coahuila > Afinan Convenio de Coordinación Metropolitana Hospitalaria

Afinan Convenio de Coordinación Metropolitana Hospitalaria

Torreón, Coah; 06 Abril 2017.- En reunión conjunta de las comisiones Metropolitana, Gobernación, Hacienda, Salud y Protección Civil del Cabildo de Torreón, quedó afinado lo que será el “Convenio Marco de Participación para la Coordinación Metropolitana Hospitalaria” que en caso de contingencia garantice una atención inmediata ambulatoria y de ser necesario, cobertura especializada si ocurriera una contingencia que involucre un gran número de víctimas.

Es una acción que vuelve a colocar a este municipio a la vanguardia en la prevención social donde ya hay un trabajo previo y de conjunto con las diferentes dependencias públicas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSA) y hospitales privados.

La disponibilidad de todos los actores en materia de salud, permitió elaborar un padrón de capacidad de atención, acervo de camas, equipo, medicamento e incluso quirófanos si llegase a requerirse, aseguró la regidora Elida Bautista, presidenta de la comisión Metropolitana.

En el análisis de la propuesta, detallaron que corresponderá al municipio, prepararse con una disposición inmediata de recursos económicos en el momento en que la urgencia lo amerite para garantizar el pago de las necesidades en cuanto a medicina, equipo y otros menesteres necesarios para los primeros auxilios, intervención de especialistas y rescate.

Con esto, explicó la edil, buscarán evitar el riesgo de que por falta de seguridad social médica u otros argumentos necesarios para entrar a un hospital, se impida la ayuda inmediata.

En lo que fue la afinación del documento se establece que el convenio tendrá vigencia durante la administración municipal vigente, previa validación para con ello reafirmar el compromiso de coordinación y auxilio a las víctimas de contingencia cuando esta se presente.

Se acuerda también que en lugar de un reglamento anexo, se integre al mismo la figura de reglas de operación que garanticen su funcionalidad mediante la creación obligada de un comité directivo encabezado por el alcalde y su secretario del ayuntamiento por parte del municipio.

De igual forma, contempla representantes de la sociedad médica y otros organismos que con igual importancia serán quienes aporten las herramientas, pero sobre todo, la coordinación para reducir en lo posible la dimensión del daño a las personas e instituciones según el caso.

El voto a favor del convenio marco de Coordinación de Participación para la Coordinación Metropolitana Hospitalaria”, fue unánime por parte de los ediles que conforman las cuatro comisiones, por lo que la propuesta será enviada al Cabildo en Pleno para su ratificación.