Inicio > La Laguna > Adquirir reservas para construir mejores fraccionamientos

Adquirir reservas para construir mejores fraccionamientos

  • PROPONE GOBERNADOR A SEDATU
  • El propósito es reubicar a familias que viven en zonas de riesgo.

 

México.- El gobernador Jorge Herrera Caldera propuso a la SEDATU, la adquisición de reservas territoriales para reubicar colonias de Durango, Lerdo y Gómez Palacio que se encuentran en zonas de riesgo, con el objetivo de construir fraccionamientos con seguridad jurídica, tranquilidad y mejores servicios de luz, agua y drenaje para las familias.

En una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, el mandatario duranguense precisó que por diversas circunstancias hay colonias que se han asentado en zonas federales de riesgo o en lugares donde difícilmente se podrían instalar los servicios urbanos más elementales.

El propósito de adquirir reservas territoriales es reubicar a este tipo de asentamientos y construir nuevos fraccionamientos dignos, seguros y con certeza patrimonial para las familias, pero además eliminar las casas de cartón y sustituirlas por viviendas de materiales duraderos, enfatizó Herrera Caldera.

“Tenemos ubicadas, en la ciudad capital, al menos quinientas viviendas que están construidas con material de desecho, en donde las familias viven en riesgo inminente, mientras que en Gómez Palacio tenemos detectadas mil doscientas viviendas de cartón y madera, localizas en quince colonias, por lo que resulta necesario sustituirlas y dotar a los habitantes de un espacio digno”, subrayó el mandatario.

Asimismo, el gobernador señaló que se buscará un esquema donde se cuente con los servicios necesarios y en conjunto con la CONAVI impulsar un subsidio para lograr un esquema de autoconstrucción de vivienda que les permita, no solamente mejorar condiciones de vida respecto a los servicios, sino también tener acceso a una vivienda digna y dejar las casas de cartón que en este momento se están habitando.

Por su parte, Ramírez Marín calificó de viables los proyectos presentados y se comprometió a otorgar los recursos necesarios para ponerlos en marcha lo antes posible.

Asistieron a la reunión el titular nacional de FIFONAFE, Ricardo López Pescador; el delegado de la SEDESOL en Durango, Javier Hernández; el titular de SECOPE,  César Rodríguez; la delegada de la SEDATU en la entidad, Yolanda de la Torre y el Director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango, José Antonio Ramírez Guzmán.