Inicio > Coahuila > Acuerdan regidores metropolitanos nuevo reglamento de vialidad

Acuerdan regidores metropolitanos nuevo reglamento de vialidad

Torreón, Coah; 27 junio 2014.- Por unanimidad los regidores metropolitanos de La Laguna aprobaron lo que será el nuevo reglamento de Tránsito y Vialidad, así como la planeación de una campaña de promoción a los conductores para que la conozcan y no se digan sorprendidos de las nuevas disposiciones.
Dentro De las nuevas disposiciones, se encuentran mayores sanciones contra los conductores ebrios, mientras que a los reincidentes se les aplicará cárcel preventiva obligatoria hasta por 36 horas.

Se busca además que con el respaldo del Estado pueda cancelárseles la licencia de manejo por tiempo determinado o indefinido, según el caso.
Si bien algunos municipios ya acordaron la esencia del reglamento, el acuerdo logrado en Torreón otorga el sustento para la nueva Ley de Ingresos del 2015 y la ejecución legal en la uniformidad de multas y sanciones en 82 numerales de infracción, a los que se integra 10 más conforme al desarrollo de las ciudades.
El análisis del reglamento, explicó la regidora Rosa Velia Quezada Fierro, presidenta de la comisión Metropolitana de Torreón, llevó a establecer el alto grado de carencia en cultura vial, a grado tal de que en otras regiones y en el extranjero mismo nos califican como “conductores violentos” en cuanto saben que somos de La Laguna.
La norma, considerada por su contenido como un “manual de conducción”, incluye importantes innovaciones para identificar a las personas con capacidades diferentes, entre estas a los sordomudos, quienes pudieran llevar en su cachucha-casco una especie de banderola amarilla que permita conocerlos y consecuentemente protegerlos y protegernos, pues aún cuando les suenes el claxon no sabrán de tu presencia.

Contempla no sólo lo relacionado a las sanciones económicas porque más allá del sentido recaudatorio busca la convivencia respetuosa entre conductor y peatón, como deberá de resaltarse en la campaña de difusión que pretenden sean encabezadas por los alcaldes de los cuatro municipios metropolitanos en su arranque en una fecha por determinar.
El acuerdo se votó de manera unánime por los asistentes, entre los que estuvieron por Matamoros el regidor Jorge Ayup Guerrero y por Lerdo el edil Rafael Villegas y otros compañeros.