Torreón, Coahuila de Zaragoza; 8 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de intercambiar información que coadyuve para la localización de personas desaparecidas, se realizó en esta ciudad, la reunión regional con fiscales de procuradurías de los estados vecinos de Coahuila.
En el encuentro participaron el Procurador Homero Ramos Gloria; la Maestra Eréndira Cruzvillegas Fuentes, titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas de la PGR; Víctor Manuel Silva, Agente del Ministerio Público del Estado de Nuevo León; la Lic. Elizabeth Almanza Avalos, Fiscal Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad del Estado de Tamaulipas; Lic. Claudia Margarita Ríos Villa, Coordinadora Regional de la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Chihuahua; Lic. Rodrigo Rosas Collazo, Agente del Ministerio Público especializado en búsqueda de personas desaparecidas del estado de Zacatecas y José Ángel Herrera, Subprocurador de Personas Desaparecidas de la PGJE.
Asimismo, se acordó crear mecanismos de coordinación en investigaciones conjuntas y compulsas de ADN.
También se realizará intercambio de base de datos en CERESOS Y CEFERESOS con nombre completo y RFC de las personas; intercambio de información de cadáveres No identificados y ficha técnica.
Asimismo, se realizará en coordinación con la Procuraduría del Estado de Zacatecas una búsqueda en el ejido Gilita.
Otro de los acuerdos, es la realización de una reunión con familiares de personas desaparecidas de los estados de Tamaulipas, Durango y Zacatecas.
Las autoridades de los tres estados participantes verificarán las brechas y rutas que utilizaban los grupos de la delincuencia organizada en los estados, en específico, las rutas que utilizaba Teófilo Villalobos y generar un listado de delincuentes por región y temporalidad, compartirlo con los demás estados para hacer match con los estados vecinos.
Los mecanismos de colaboración establecidos, son en cumplimiento a la política pública del Gobernador Rubén Moreira para intensificar la búsqueda de personas con reporte de desaparición.