Inicio > La Laguna > Gómez Palacio > Aceleran instalación de Filtros Antiarsénico

Aceleran instalación de Filtros Antiarsénico

Gómez Palacio, Dgo., Para proteger la salud de los municipios laguneros, a partir de esta semana se intensificará la instalación de filtros intradomiciliarios dentro del Programa de remoción de Arsénico en el Agua de Consumo Humano en la Región Lagunera de Durango, toda vez que ya se cuenta con la Laguna con los aparatos, de los cuales hasta el pasado fin de semana se habían instalado ya dos mil.

Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión de Agua del Estado de Durango, señaló que el avance registrado hasta este momento se refiere a los filtros instalados en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en este último donde ya prácticamente se concluyó el trabajo para que los habitantes del medio rural puedan ingerir agua libre de arsénico.

Por lo que se refiere a los municipios de Mapimí y Tlahualilo, explicó que esta semana se estará trabajando en la labor de capacitación y aceptación de instalación de filtros en los hogares de las comunidades que presentan mayor problema de contenidos de arsénico en el agua de consumo humano, para de inmediato proceder a la instalación de los aparatos.

En cuanto a Gómez Palacio, dijo que se ha trabajando en los ejidos San Sebastián, Paraíso, Gregorio A. García, El Cariño en el medio rural y se sigue trabajando en la colonia Chapala.

Todo esto, detalló, como parte de la primera etapa del Programa de Remoción de Arsénico en el Agua, en la que las metas son instalar diez mil filtros, principalmente el medio rural, distribuidos de la siguiente manera; cuatro mil en Gómez Palacio, dos mil en Lerdo, dos mil en Tlahualilo y dos mil en Mapimí.

En esta primera etapa, añadió, el programa va a impactar en 39  comunidades rurales, diez de Gómez Palacio, catorce de Tlahualilo, ocho de Lerdo y siete de Mapimí, de manera inicial en el campo y algunas colonias que registren mayor problema.

El funcionario estatal estableció que lo más importante en el uso de esta tecnología es el objetivo de preservar la salud a través del consumo de agua libre de arsénico, pero apuntó que los habitantes de estas comunidades también se verán beneficiados en lo económico, pues ya no será necesario comprar garrafones de agua purificada.

Recordó que los filtros a utilizar son cuerpos herméticos, construidos por materiales no dañinos a la salud, avalados por la Comisión Nacional del Agua y tienen capacidad de remover arsénico, bacterias dañinas al organismo y otras partículas de polvo.

Específicamente respecto al arsénico, lo remueven a partir de los niveles existentes en el agua de algunas partes de  la Laguna, hasta por debajo del límite que marca, tanto la norma mexicana como la internacional las cuales son de 0.025 y 0.010 mg/l.

Internamente, los filtros están constituidos por cuatro recamaras, de pre filtro, de remoción de arsénico, de llenado y de remoción de bacterias, además de una entrada y salida de agua.

Finalmente, expuso que a partir de que los filtros ya se encuentran en la región, se estará en condiciones de agilizar su instalación de manera que estos trabajos se puedan concluir en un plazo de dos a tres semanas más.