Inicio > Coahuila > Acaban con 30 años de sequía en el sur poniente de Torreón

Acaban con 30 años de sequía en el sur poniente de Torreón

Torreón, Coah; 31 Marzo 2017.- Después de 30 años de no haber una nueva fuente de abastecimiento de agua en el sur poniente de Torreón, esta mañana el alcalde Jorge Luis Morán Delgado, junto con el director de División de Metales Químicos de Peñoles, Rafael Rebollar González, pusieron en marcha el Pozo Zacatecas, el número 23 de la actual administración y que dará servicio a 11 colonias de esta ciudad, beneficiando a más de 15 mil habitantes.

En su discurso, el edil torreonense aseguró que este nuevo pozo tiene una característica muy especial, ya que fue construido en sinergia con industrias Peñoles. “Cuando todos queremos a nuestra ciudad, cuando pensamos bien, cuando pensamos positivamente y nos ponemos de acuerdo, se logran acuerdos como este donde todos ganamos”.

El munícipe dijo a los beneficiarios de la obra que esta no es la única acción que Peñoles ha hecho en favor de la comunidad y una prueba de ello es el concurso internacional de robótica “First”. “La empresa lo hace en beneficio de sus hijos que estudian carreras técnicas y eso se hace cuando se piensa positivamente, cuando se piensa construir, eso es ser una empresa socialmente responsable”.

Dijo que el pozo 24 próximamente entrará en funcionamiento y anunció que dentro de la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal. COPLADEM, fueron autorizadas dos construcciones más de fuentes de abastecimiento para dar el servicio que requiere la ciudad de Torreón.

Pidió al director del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Xavier Herrera Arroyo, que buscaran recursos propios para agregar uno más y dejar 27 pozos en esta administración. “Así como resolvimos el problema de seguridad, de alumbrado, estamos solucionando el problema de la falta de agua”.

Por su parte, el gerente de la paramunicipal, aseguró que la construcción del Pozo Zacatecas concluyó en tiempo y forma, sin embargo, debido a los trabajos de interconexión a la red general de agua potable, éste se mantuvo fuera de servicio. “Hoy nos complace anunciar la inyección de esta nueva fuente a la infraestructura hidráulica para recibir la temporada de calor 2017”.

Detalló que las colonias beneficiadas son Jardines de California, Lucio Blanco, Zacatecas, Primero de Mayo, Francisco I. Madero, Diana Galindo, Nueva Creación, Eduardo Guerra, Hogares Ferrocarrileros, Vicente Guerrero, y Miguel Alemán.

En su intervención, Rafael Rebollar, agradeció al alcalde el haber podido trabajar en sinergia con ellos para la construcción del pozo y expuso que la razón de este convenio derivó del crecimiento de la planta de Zinc, en donde el uso del vital líquido era necesario, pero se negaron a trabajar con agua potable.

Por ello, a cambio de recibir aguas negras para tratarlas y usarlas en sus procedimientos, plantearon al municipio la creación de una nueva fuente de abastecimiento el cual es hoy una realidad.

“Ahora sí se va a poner un ejemplo excelente de que cuando trabajamos todos juntos todos podemos salir beneficiados. Le agradezco mucho alcalde, muchas gracias por permitirnos colaborar, por permitir que se firmara este convenio”.