Inicio > Coahuila > Abusar de comida “baja en calorías” puede generar afectaciones en salud.

Abusar de comida “baja en calorías” puede generar afectaciones en salud.

• No existen alimentos buenos o malos, el problema es el abuso en los mismos

Saltillo, Coahuila a 17 de febrero de 2022.- Llevar una dieta balanceada, con fundamento en productos frescos y recién preparados será siempre mejor que buscar el consumo de alimentos llamados light, low o diet, los cuales refieren en su contenido nutricional que aportan menos cantidad de calorías en comparación con otros.

La especialista en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Michelle Alcántara Ramón, explicó que no existen alimentos buenos o malos, el problema es el abuso en los mismos.

Citó como ejemplo que consumo constante de refrescos denominados “de dieta”; es perjudicial para el organismo y siempre será mejor el agua simple o las de frutas naturales que contengan una cantidad mínima de azúcar.

Además agregó que la ingesta indiscriminada de comida “baja en calorías” puede llevar a alteraciones en la salud, por su alto contenido de azúcar o grasa, aunado a que en su mayoría se trata de alimentos procesados.

La industria de la alimentación, agregó, ofrece ahora diversos artículos, ya sean bajos en grasa o en azúcar, lo cual de ninguna manera significa que se puedan consumir de manera abundante, pues aún y cuando la etiqueta señale “low”, “diet” o “light”, siempre habrá algún aporte calórico para el organismo.

Lo ideal para bajar de peso, es acudir con algún especialista en nutrición y que éste brinde a la persona la asesoría y orientación necesaria y personalizada.

La alternativa que ofrece el IMSS, a través del envió del médico familiar al servicio de nutrición y dietética es una planificación balanceada de acuerdo con las necesidades de cada persona y basada en los grupos de alimentos: verduras, frutas, granos y sus derivados, productos animales, grasas y azúcares.

La especialista reiteró que no hay fórmulas mágicas; para bajar de peso es necesario tener constancia y disciplina tanto en el deporte como en la alimentación, sin abusar de ningún producto y sin caer en excesos que pueden llegar a ser perjudiciales para el organismo.