Torreón, Coah; 09 julio 2016.- Abogados de Coahuila se dieron cita en la ciudad de Torreón para celebrar su día que es conmemorado cada 12 de julio. El gobierno del Estado y el Ayuntamiento de este municipio, ofrecieron un desayuno en su honor para reconocer la labor que realizan en la entidad en pro de la justicia y la legalidad.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció el trabajo de todas las barras de profesionistas que han mantenido la coordinación constante con la autoridad sobre todo cuando Coahuila ha ido a la vanguardia con la renovación de su marco jurídico en especial en materia de transparencia, derechos humanos y garantías individuales.
“La primera renovación del marco jurídico que se dio en el estado, fue reflejado en los importantes cambios en materia de seguridad y eso a Torreón le ha permitido salir adelante”.
El edil aseguró que los abogados que acudieron a la celebración, perciben un municipio en orden y en paz, con importantes cambios en materia de reglamentación.
Explicó que el hablar de este día, significa reconocer al profesional del derecho que constituye un instrumento efectivo para el cumplimiento de la ley, el papel que tienen para la consecución de los más altos valores de justicia en una comunidad y la garantía de que los ciudadanos tengan acceso a los que le corresponde.
“Cuentan conmigo como alcalde de esta ciudad, para facilitar todos los procesos de cambio que requieren la inteligencia para enfrentar los nuevos retos de la abogacía en el siglo XXI”.
Juan José Yáñez Arreola, Magistrado de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, explicó que el trabajo del Gobierno es de agradecerse por las grandes reformas constitucionales, civiles, penales, administrativas, fortalecimiento de los derechos humanos y el acceso a la información que permiten que en Coahuila, los procedimientos se hagan bien y en beneficio de la sociedad.
“El cumplimiento de la ley es un factor determinante para seguir transformando a Coahuila con acciones que han devuelto la tranquilidad a nuestras ciudades, a nuestras familias”.
Por su parte, el Magistrado de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jesús Sotomayor Garza, puntualizó que fue en el año de 1962, debido a la iniciativa de los licenciados Federico Bracamontes y Rogelio Rueda de León y Salazar, que se institucionalizo el 12 de julio como día del abogado.
Esto debido a que en esta fecha pero del año de 1553, se dictó la primera cátedra formal de derecho, según consta en el libro de La Crónica de la Real y Pontificia Universidad de México, siendo la casa conocida como la Prima de Leyes.
En este evento, Juan José Porrúa Porrúa, representante de la casa editorial y librería del mismo nombre, recibió un reconocimiento especial a nombre de Don José Antonio Pérez Porrúa Porrúa, por la gran labor que realizan desde el año de 1910, por crear los libros necesarios para la formación de tutores del derecho, esto de manos de Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia y representante del Gobernador Rubén Moreira Valdez.