Torreón, Coahuila a 8 de julio de 2014
Por unanimidad las comisiones unidas del cabildo de Torreón aprobaron las reformas que abrogan, renuevan y homologan a nivel Zona Metropolitana de La Laguna, los reglamentos de vialidad (tránsito), Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, así como el de Regulación del Graffiti y su inducción a la expresión como arte urbano.
Esto corresponde a la Secretaría del Ayuntamiento, el subir el dictamen para su aprobación definitiva por parte del cabildo en pleno y que a partir del mes de noviembre comience a operar como ley municipal.
Previamente, según el acuerdo firmado por las comisiones de Gobernación, Metropolitana y Vialidad, de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y de Prevención Social del Delito, tendrá lugar una campaña intensa de difusión de la nueva normativa.
La intención es crear conciencia en el máximo de los ciudadanos, inclusive a partir de las aulas visitando centros educativos, medios de comunicación y si es necesario repartiendo folletos ilustrativos de lo más sustancial de las reformas en los principales cruceros de Torreón.
El objetivo, es influir en el orden y respeto, en el cuidado de la integridad física y la propia vida de las personas si logramos evitar que se maneje en estado inconveniente; tirar basura desde los autos, los no acumulamientos de desechos en lotes baldíos donde se forma fauna nociva y focos de infección que atentan contra la salud en general.
Además, menos contaminación visual, de ruido, de aire y del agua que consumimos; el maltrato a los animales y la no pinta de leyendas de pandilleros en los muros de nuestras casas, negocios y monumentos.
Para estas faltas, habrá multas económicamente significativas ya que los reglamentos se convierten en manuales de orientación de lo que debe y no hacerse para mantener el orden y el respeto a la sociedad y a los que todos tenemos acceso.
Incluye bondades, recalcaron los ediles, tales como la creación de un programa anual de infraestructura urbana del municipio de Torreón y que dará garantía de que gran parte de lo que se recaude por multas será aplicado en mejora y mantenimiento de la señalética.
Además de la creación de programas para orientar a quienes hacen mal uso de su capacidad artística expresiva y que puede ser aplicada en arte urbano en áreas que estarán facilitándose de parte de la autoridad para quienes gusten del graffiti.