Inicio > Política > A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

Fase 2

Julián Parra Ibarra

El locutor en la radio advertía: ‘Tengan mucho cuidado porque hay un loco en la autopista manejando en sentido contrario’, y un tipo que va en esa vía escuchándolo y tratando de esquivar autos por doquier, replica: ‘¿Uno? Son como mil’.

Cientos, miles, millones de personas están luchando en todo el mundo por frenar el contagio del Coronavirus, cada uno en sus países, en sus estados, en sus ciudades, en sus comunidades, en sus barrios, recomendando principalmente quedarse #MejorEnCasa y guardar la sana distancia.

Solamente hay uno que va en sentido contrario en esta autopista que conduce al único camino para superar la emergencia. «No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase». Y quizá sintiéndose Dios dice: “Yo les voy a decir cuando no salgan».

Aunque en los hechos ya veníamos transitando desde hace semanas en ella –la primera, nos han dicho, es cuando hay decenas de contagios; y la segunda cuando ya hay centenas-, hasta este martes el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció que estamos en la fase 2 de la pandemia, pese a que todavía la noche del lunes había dicho que cambiar el estado de la pandemia de un día a otro era arbitrario, él lo hizo, en alrededor de doce horas.

Ante la falta de una directriz seria y responsable a nivel nacional, a nivel estatal los gobernadores de cada entidad han ido tomado sus propias medidas para evitar que siga el contagio del Covid-19, y todos van en un mismo sentido, aunque en el contrario de quien debiera encabezar las medidas que aún la propia sociedad está tomando por iniciativa propia ante la gravedad del problema.

Aún la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se ha sumado a la toma de decisiones drásticas para evitar que la pandemia alcance en nuestro país las dimensiones que en Italia y otros países, que en su momento tuvieron la oportunidad de frenar el contagio, fueron laxos y ahora están sufriendo las consecuencias.

Otros estados como Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California y otros más, han adoptado medidas serias y caminan de la mano con la sociedad que por sí misma se ha organizado para aportar su granito de arena. En La Laguna se creó un grupo médico multidisciplinario para atender y enfrentar el problema, y su principal llamado es #LagunaYoTeQuieroEnCasa, y mantener la sana distancia.

Estas no son medidas de desesperación, son preventivas, justamente para evitar vernos en la situación de Italia y otros países que no actuaron cuando pudieron hacerlo para evitar lo que hoy padecen.

parrai.julian@gmail.com

@JulianParraIba