Inicio > Coahuila > A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

De pitchers, abridores, relevistas y cerradores

Julián Parra Ibarra

A propósito de que en estos momentos se disputan los juegos de play off de las Liga Mayores, podemos hablar del tema de la política en términos beisboleros, es decir, que los equipos ya están en plena ebullición para ganar las series divisionales –las elecciones internas- para obtener el banderín de su división y con ello ganar el boleto para ir a disputar el ‘Clásico de Otoño’ –la gubernatura pues- e ir en busca del anillo de campeón de la llamada Serie Mundial.

A estas alturas del partido, hay quienes se mantienen en la imaginaria y están calentando el brazo para entrar de lleno en la competencia, pero los hay también que va siendo el momento que abandonen el montículo y tengan que recibir el apoyo de un relevista, que les permita cerrar de la mejor manera el partido que, en algunos de los casos, lo llevan ganado y lo tienen bajo control.

Del poder que traiga el relevista dependerá que el pitcher abridor que se ha mantenido en la loma de los disparos durante ocho entradas en las que con algunos sobresaltos, pueda ganar el partido. Sí, le han pegado algunos hits y su cuadro le ha cometido yerros pero pese a todo, lleva ganado el partido; aunque ahora todo dependerá de lo que haga su relevo para sacar los tres outs finales, cerrar el partido, acreditarse el salvamento y asegurar la victoria para que su equipo gane, avance y se mantenga en la pelea para ganar la serie completa y siga creciendo, aunque también para que esto se consiga, será importante contar con al menos un par de buenos brazos más para lograr las victorias apetecidas.

En Coahuila donde el año entrante se renueva todo –aunque con mini alcaldías de un año-, muchos están calentando el brazo y se encuentran a la espera de llamado del mánager para ir a la loma de las responsabilidades. Algunos de los que están en el bullpen, serán llamados para entrar de relevos cerradores y concluir los partidos que ya otros iniciaron –los que entrarán de alcaldes interinos en los municipios cuyos actuales presidentes municipales dejarán el cargo para ir en pos de la gubernatura-, otros serán convocados para entrar relevos cortos –es decir, las mini alcaldías de un año- y los mejores son los que están considerados para cubrir toda la ruta –los pitchers abridores-.

Así, por ejemplo en Torreón, Miguel Ángel Riquelme requiere de un cerrador para que le ayude a sacar los tres últimos outs de su administración, se acredite el salvamento, pero que garantice la victoria del equipo. Esto es, quién se va a quedar de alcalde interino en el último año de su periodo, a partir de que pida licencia para separarse del cargo de alcalde para ir en pos de la gubernatura.

Al mismo tiempo, necesita quién le ayude a sostener al equipo en el siguiente partido, un lanzador de ruta corta para poder asegurar el triunfo y la calificación al play off final, y le ayude a obtener el anillo de Campeones Mundiales. Esto es, un buen ‘gallo’ que entre de sacrificio en busca de la alcaldía de un año pero con la fuerza suficiente que le ayude a sumar los suficientes votos porque es el que le acompañará en la campaña rumbo a la gubernatura.

Luego, requerirá un lanzador de ruta larga, porque será el que le acompañe hasta pasada la mitad de su administración si llega a la gubernatura, una vez que a partir de 2018 se regrese a las alcaldías de tres años. ¿Y quiénes serán esos tres lanzadores que requiere para completar toda la ruta rumbo a la Serie Mundial?

Aunque algunos de ellos se ven a sí mismos mejor perfilados, la lista es abundante. Entre los que se menciona para acudir a cualquiera de los tres llamados, se encuentran: Rodrigo Fuentes Ávila, actual secretario de Desarrollo Social en el Estado; José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila; Shamir Fernández Hernández, diputado local y presidente del Comité Municipal del PRI en Torreón; Flor Rentería, diputada federal; Verónica Martínez, diputada local y presidenta del CDE del PRI.

De los que ya están en casa, es decir, que forman parte de la actual administración municipal, se barajan los nombres de Miguel Mery Ayup, primer regidor; Cristina Gómez, síndica de mayoría; Jorge Luis Morán

Delgado, secretario del Ayuntamiento; y hasta a Xavier Alain Herrera, titular del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas). Algunos, aunque con buena posición, están desarraigados del terruño, otros ofrecen el perfil de buenos políticos, y otros más de buenos administradores.

Miguel Ángel Riquelme tiene una tarea nada sencilla enfrente porque no tiene qué definir a uno, sino a tres perfiles que le pueden ayudar –o a entorpecer, según sea el caso- el camino que ya viene andando en la búsqueda de la candidatura de su partido primero, y de la gubernatura después. La encomienda no es sencilla, deberán ser tiros de precisión, a estas alturas de la temporada, no se puede fallar en las designaciones.