Inicio > Coahuila > A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

Lobo con piel de cordero

Julián Parra Ibarra

Solamente una semana les llevó a los poderes Ejecutivo y Legislativo entrantes en el estado de Durango, para mostrarse las armas y las intenciones que ambos portan; la forma en que al parecer será el nivel de relación que mantendrán en los siguientes dos años, que es el periodo para el que fueron electos los diputados integrantes de la LXVII Legislatura.

Quizá a estas alturas del partido, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, ya se habrá dado cuenta de que debajo de la piel del cordero al que anduvo acompañando en diversos actos en el periodo que transcurrió, entre la entrega de la constancia de mayoría y su toma de posesión, siempre hubo un lobo hambriento que hasta ahora ha empezado a mostrar los dientes y un apetito voraz con la clara intención de devorárselo.

Jorge Herrera Caldera demostró una actitud tirana que le llevó a aplastar y encarcelar hasta a los de su propio partido pero que pensaban diferentes a él durante su mandato, y quizá los dos botones más emblemáticos de ello fueron el encarcelamiento ilegal que ordenó contra los ex alcaldes Octaviano Rendón Arce, de Gómez Palacio; y Adán Soria Ramírez, de Durango. Eso hizo con correligionarios ¿Qué no se podrá esperar que les haga a los demás?

Aispuro Torres tuvo que tragar la amarga medicina que le ha recetado su antecesor, desde el momento mismo de la ceremonia de la toma de posesión, cuando con el pretexto de que eran abucheados conforme eran mencionados, los diputados priistas abandonaron la Sesión Solemne y la mantuvieron interrumpida por espacio de 10 minutos, periodo en el que la toma de posesión se mantuvo pendiendo de un hilo.

‘Cilindreados’ por el ex gobernador, la bancada tricolor en el Congreso primero le dejó un mensaje muy claro al primer mandatario de Durango emanado –o propuesto- por un partido distinto al PRI, cuando le ‘tacharon’ la lista de propuestas enviadas al Legislativo, para la integración del Tribunal Superior de Justicia. La intención era evitar la llegada de quienes el ex mandatario consideraba como un peligro para él mismo y los funcionarios de administración.

Por si eso no fuera suficiente, este miércoles le publicaron un desplegado en el diario de mayor circulación en la capital del Estado en el que ‘con todo respeto’, exhortan de manera enérgica al Gobernador Constitucional, “a respetar la autonomía del Poder Legislativo”, y “a no generar polarizaciones o malos entendidos que en nada contribuyen al desarrollo del Durango que todos queremos”, y le subrayan que son una oposición responsable al mantener el quórum legal necesario para que rindiera protesta y para que hubiera gobernabilidad, “en vez de la crisis constitucional que se hubiera generado de no haberse realizado (la Sesión de Toma de Posesión), y haber corrido el grave riesgo de no haber tenido Gobernador Constitucional del Estado”.

Y en la segunda ronda de votaciones, terminaron de batearle a su principal propuesta para la presidencia del TSJE, Octaviano Rendón Arce. ¿Se imagina lo que hubiera significado para Herrera Caldera la llegada del ex alcalde gomezpalatino a la presidencia del Tribunal cuando él lo había mandado encarcelar de manera ilegal? Por eso movió todo lo que había que mover, e hizo todo lo que tenía que hacer, para que Esteban Calderón fuera ungido como Magistrado Presidente del Poder Judicial.

En su primera gira de trabajo, realizada en La Laguna, le mandaron a auténticos tiburones para intentar acorralarlo y hasta amedrentarlo con el tema de lo que le llamaron la ‘vicemarranada’ a la Vicefiscalía en La Laguna.

Algunos ajustes se tendrán que hacer en el primer círculo del Gobernador duranguense, para que haya una logística más estricta y dejen de exponerlo como lo hicieron en Gómez Palacio. Quizá lo que más le urge es contratar un cabildero que le trabaje en el Congreso con los diputados de todos los partidos –incluyendo el propio-, los temas que más le interesa impulsar y sacar adelante. El tropiezo que sufrió con la elección del nuevo titular del Poder Judicial indica que faltó un buen negociador. Para su buena fortuna –y la de Durango- esta legislatura es solamente de dos años.

Pero en este tiempo tiene dos sopas: o se hace de un buen cabildero para las negociaciones en el Congreso, y su equipo de giras mete orden y le cuidan

más que ponerlo en riesgo; o de plano le da un ‘estate quieto’ al lobo con piel de cordero, y lo mide con la misma vara que él midió en su tiempo. La que sea, pero que la decisión que tome –porque algo se tiene qué hacer-, que sea en beneficio de los duranguenses.