SALTILLO, Coahuila. 13 de octubre de 2016.- Gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma de Coahuila con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía se desarrolló el 6° Seminario sobre Servicios y Políticas de Información: Diseño de espacios para Bibliotecas y Archivos en la era digital.
Inauguró el evento el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, acompañado por el coordinador de Bibliotecas, Librerías y Publicaciones del gobierno del Estado, Alfonso Vázquez Sotelo, del director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, Mariano Orozco Tenorio y de Celia Mireles Cárdenas, responsable del cuerpo académico Servicios y Política de Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En el Aula Magna Jesús María Fraustro Siller del Campus Poniente, el Rector señaló que la era digital ha representado para la sociedad global una época de transición, de cambios y modificaciones que han afectado las más diversas actividades: desde la economía, la educación, el comercio, la industria, las formas de interacción, por lo que la actividad bibliotecaria y de archivonomía no podía estar exenta de los cambios que esta era ha representado.
“Porque aglutinan, almacenan, organizan y difunden tanto conocimiento como información que son los capitales básicos del orden mundial que nos ha tocado vivir”, afirmó.
Flores Dávila, destacó que es positivo intercambiar ideas y experiencias por parte de especialistas en el tema; ahora concretamente enfocadas a los espacios en los cuales se realizan actividades de consulta y de acceso a información de distinta índole.
Hoy, en nuestras bibliotecas, salas de lectura, de búsqueda de conocimiento requieren de un planteamiento en su diseño, en la distribución de sus espacios ante las nuevas características de las actividades que ahí se realizan, ante el requerimiento de los usuarios que ejecutan búsquedas en la red, lecturas de libros electrónicos, que mediante internet llevan a cabo lecciones de aprendizaje y trabajo colaborativo.
Por su parte, el coordinador de Archivos Universitarios, Gaspar Guerra Hernández, destacó que el propósito de este seminario versión interinstitucional, es generar conocimiento mediante el intercambio de experiencias interdisciplinarias, en el diseño, planeación, construcción y evaluación del uso de espacios de las bibliotecas y archivos ante la era digital, con la finalidad de establecer líneas de investigación que deriven en propuestas de acción en beneficio del incremento de la calidad de los servicios que se ofertan a la comunidad en general.
Durante este seminario se llevaron a cabo dos conferencias magistrales, una a cargo del Dr. Ramón Alberchi Fugueras, director general de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona y la otra en voz de Alicia Barnard Amozorrutia, Consultora independiente de archivos y colaboradora del TEAM Latinoamérica del Proyecto InterPARES Trust.
Mesas de ponencias con los temas: Experiencias en el diseño de espacios en bibliotecas; de discusión con la temática: Transformación en el diseño de espacios de bibliotecas en la era digital y el taller dirigido por el Dr. Ramón Alberchi Fugueras de la Universidad Autónoma de Barcelona.